Foto: Adruana González

FIL

Del Paso, el alto señor de la palabra


En la FIL homenajearon al escritor recién fallecido, destacando su narrativa extraordinaria, llena de registros lingüísticos e históricos

Por Martha Eva Loera
26 Noviembre 2018

Fernando del Paso, el alto señor de la palabra, fue un escritor capaz de colorear al mundo e integró los dones del pensamiento, afecto y la imaginación para crear una realidad interna rica que desplegó en su obra de arte, expresó la poeta Carmen Villoro durante el homenaje que se le realizó al autor de Noticias del Imperio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En el homenaje participaron actores y escritores, además de que fueron leídos fragmentos de La muerte se va a Granada, en la que Fernando del Paso trata los últimos momentos de la vida del poeta Federico García Lorca.

“Toda la obra de Fernando del Paso, su escritura, pintura, dibujo y su gusto por la ciencia e historia son una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte”, agregó Villoro.

En poesía, Del Paso juega con las letras, sonidos, palabras y frases completas, dijo. “Sus Sonetos de amor y de lo diario muestran una delicada fragancia técnica macerada en un erotismo algunas veces desbordado y en ocasiones contenido en su propia lucidez”, expresó.

Por su parte, la escritora Margo Glantz calificó a José Trigo como una novela compleja y extraordinaria por la cantidad de registros tanto históricos como lingüísticos, que, junto a Palinuro de México, considera como obras monumentales y extraordinarias.

Recordó también y su gusto por la vida, la cocina y por los trajes.

“Soy sobreviviente de una generación brillantísima a la que perteneció Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Inés Arredondo y Fernando del Paso”, dijo.

Por su parte, Elmer Mendoza describió a Fernando del Paso como un escritor que dividió la luz, las sombras, encendió las formas narrativas de su tiempo y creó perspectivas imposibles que también expresó en sus dibujos.

“Su universo literario impacta directamente en los sentidos, incluyendo el común. La gama de sensaciones que genera son inéditas y alimentan toda clase de deseos”, dijo el novelista.

Describió a Palinuro de México como excitante, y en cuanto a Noticias del Imperio señaló que le dio pauta suficiente para escribir sus novelas policiacas, ya que es “una obra llena de hilos palpitantes que uno puede heredar y que conforman un entramado perfecto.

“Una novela refleja todas las luces y absorbe todos los amores, Noticias del Imperio es eso, y un punto de quiebre en la literatura mexicana. Si con José Trigo el autor creó un universo, con Noticias del Imperio inventó una ciudad donde todo tiene presencia significativa, una estética de la totalidad”, dijo el escritor sinaloense.

Participaron también en el homenaje la actriz Karina Gidi, quien leyó fragmentos de La muerte se va a Granada y el actor Daniel Constantini.



Nota publicada en la edición 995


Otros temas de interés

26 / Noviembre / 2018

26 / Noviembre / 2018

19 / Noviembre / 2018

19 / Noviembre / 2018

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018