Foto:

Universidad

Un consejo que transforma


Presentaron una colección sobre el Conacyt y sus programas que contribuyen al desarrollo del país

Por Laura Sepúlveda Velázquez
3 Diciembre 2018

Conocimiento que transforma es el título de la colección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que diversos especialistas analizaron en un panel que tuvo como sede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se abordaron las diferentes estrategias de dicho organismo en favor del conocimiento y la calidad en la formación de capital humano.

La Coordinadora General Académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sonia Reynaga Obregón, hizo un recuento del quehacer institucional del Conacyt que se refleja en la publicación Fortalecimiento del capital humano. La persona como pieza clave en la consolidación de una sociedad y economía del conocimiento, como son las ferias del conocimiento, las becas, el padrón de posgrados de calidad, estancias posdoctorales y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“El texto documenta no sólo las estrategias del Conacyt, sino que da evidencias de una dimensión en la vida de nuestro país que es la formación de sujetos que potencialmente pueden transformarlo a través del conocimiento”, señaló.

Dijo que la publicación se divide en seis apartados. Es un rápido recorrido por los procesos que han promovido la formación de alto nivel, pero sobre todo dejan al lector la evidencia de un arduo trabajo de análisis, compromiso, responsabilidad y visión de qué requerimos para un futuro inmediato por el dinámico cambio en la tecnología.

“El texto es una narración que da cuenta de las estrategias para la formación, desarrollo, incorporación, vinculación, consolidación y promoción de sujetos dedicados a la innovación, la ciencia, la tecnología y la transferencia. Es innegable el papel promotor del Conacyt como agencia gubernamental para formar recursos humanos de alto nivel; fomentar, generar y aplicar conocimiento”, precisó.

El Director General del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, José Mustre de León, dijo que uno de los aspectos más importantes es la consolidación del SNI, crucial desde el punto de vista del apoyo económico que reciben quienes hacen investigación, con salarios competitivos a nivel mundial, lo que evita que el capital humano salga de México y permite que investigadores del extranjero quieran trabajar aquí.

“Todos estos programas del Conacyt influyen en el desarrollo del país y se beneficia a las regiones”, indicó.



Nota publicada en la edición 996