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Actividad física contra enfermedades crónicas


Reduce la posibilidad de problemas del corazón, respiratorios, diabetes y obesidad, dijo experto de la Universidad de Lisboa

Por CUCosta
3 Diciembre 2018

Poco más del 60 por ciento de los fallecimientos a nivel mundial están relacionados con las enfermedades crónicas. En México esta cifra llega al 80 por ciento, y probablemente el número vaya a incrementar en los próximos años, informó Adilson Marques, de la Universidad de Lisboa, quien impartió la conferencia Actividad física y salud pública, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Dijo que los cinco principales comportamientos que caracterizan el estilo de vida son: la práctica de actividad física, consumo de frutas y verduras, tiempo de sueño, consumo de alcohol y el hábito de fumar.

La actividad física puede ser clasificada de acuerdo a la intensidad, leve, moderada y vigorosa. “La práctica de la actividad física regular reduce la probabilidad de la aparición de enfermedades crónicas, como problemas de corazón, problemas respiratorios, diabetes y obesidad”.

En nuestro país las enfermedades crónicas más relevantes son las cardiovasculares y la obesidad, respecto a esta última comentó que existen ciertos factores que la determinan, algunos son genéticos y otros se refieren a hábitos del sueño, la dieta y la inactividad física.

“La obesidad está totalmente relacionada con nuestro comportamiento, es así que la práctica regular de actividad física contribuye a su reducción, a través del gasto energético que se da durante la ejecución de ésta”, advirtió.

Puntualizó que estudios recientes muestran que el tiempo que se pasa con un comportamiento sedentario es un factor de riesgo para la salud, en contraparte, la actividad física tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Como recomendación, señaló, se debe practicar tres horas de actividad física a lo largo del día en niños menores de 5 años; 60 minutos diarios en niños y jóvenes de 5 a 17 años y en personas de 18 a 64, acumular 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.



Nota publicada en la edición 996


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