Foto:

Primer Plano

Defensor de los Derechos Universitarios


Por Iván Serrano Jáuregui
10 Diciembre 2018

Después de que los cuatro candidatos presentaran sus propuestas ante el Consejo General Universitario, esta semana se dará a conocer quien será el Defensor de los Derechos Universitarios. Presentamos los perfiles de los aspirantes.

Dante Jaime Haro Reyes

Profesor investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); miembro del Cuerpo Académico “Derechos Humanos y Estado de Derecho”, de la UdeG.

Es abogado por la Facultad de Derecho; maestro en Derecho con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública; y maestro en Derecho (Magister legum) por la Facultad de Derecho de la UdeG. Egresado del William Perry Center for Hemispheric Defense, Washington DC, y doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Historia laboral:

Secretario Técnico del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco (2016-2018).

Enlace en Jalisco del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (2016-2018).

Secretario Técnico del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco (2016-2017).

Coordinador del Grupo local de Trabajo para poner fin a la Violencia contra la Niñez en el Estado de Jalisco (2017-2018).

Fiscal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (03/09/2015–05/12/ 2018).

Elia Marúm Espinosa

Profesora investigadora nivel II del SNI y Directora Honorífica del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Es doctora en Economía por la UNAM; maestra en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); licenciada en Economía por la Universidad Veracruzana y Técnica en Biblioteconomía por El Colegio de México.

En el CUCEA imparte clases en las maestrías en Gestión y Políticas de la Educación Superior; en Innovación Social y Gestión del Bienestar, y en el doctorado en Gestión de la Educación Superior.

Historia laboral:

Fue miembro fundadora y coordinadora de la Cátedra UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad”, con sede en la UdeG, y Presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica.

Fue responsable del Informe Nacional: México en el informe. Educación Superior en Iberoamérica 2016. Publicado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Chile, donde por primera vez se incluyó el apartado sobre “Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales”.

Coordinadora del Programa “Emprendimiento Social e Innovación Educativa” del CUCEA y está propuesta para coordinar la Cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento”.

Ha sido Coordinadora para América Latina del proyecto “Determinantes y Orientaciones de la Calidad. Universidades de América Latina y España”.

Recibió el Premio Luchando Juntas 2018, que reconoce la constante lucha por la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Raquel Edith Partida Rocha

Es doctora en Ciencias Sociales; maestra en Ciencias Sociales y licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara; investigadora nivel I del SNI; profesora de tiempo completo en la UdeG con 35 años de labor docente.

Especialista en la investigación de temas sobre género, trabajo, industria electrónica y sindicatos.

Historia laboral:

Es responsable del cuerpo Académico 217 “Desarrollo Regional, Género y Trabajo”. Es miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias.

Miembro del SNI, nivel I. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Tragevic).

Presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG.

Formó parte del Grupo Interinstitucional Para la Posible Emisión de la Alerta de Género en Jalisco.

Obtuvo el Premio “Francisco Tenamaxtli” por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, por su labor social, científica y académica.

Silvia Patricia López González

Profesora investigadora adscrita a la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) desde 1999.

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; magíster universitario en Criminología por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada en Derecho por la UdeG.

Historia laboral:

Coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Derecho y Justicia: Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Miembro de la sección mexicana de la Asociación Internacional de Derecho Penal, con sede en Siracusa, Italia. Asociación en la que ha participado como ponente en varios congresos internacionales.

Miembro Fundador del Capítulo Mexicano de la Organización Europea de Derecho Público, otorgado por la Organización Europea de Derecho Público.

Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Derecho, otorgado por la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

Laboró en el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, de junio de 2016 a abril de 2018.



Nota publicada en la edición 997

<< Anterior | 1 | 2 |

Otros temas de interés