Foto: David valdovinos

Universidad

“Klinik prom” en México


El propósito es adecuar una plataforma que realiza prediagnósticos de enfermedades

Por Martha Eva Loera
10 Diciembre 2018

Hacer más eficientes los sistemas de seguridad social, de manera que atiendan a más pacientes en menos tiempo y mediante la detección de enfermedades en etapas tempranas, es uno de los objetivos que impulsa el trabajo de tres investigadores, entre éstos Víctor Manuel Larios Rosillo, Director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Este equipo de académicos, integrado además por Rocío Maciel Arellano, quien abrirá un laboratorio dedicado a la experiencia de usuarios, y el doctor Jesús Raúl Beltrán Ramírez, coordinador del Doctorado en Tecnologías de la Información, trabajarán en la adecuación para México de la aplicación “Klinik prom” de la empresa finlandensa Klinik Healthcare Solutions.

“Los primeros usuarios son los sistemas de salud pública. En Noruega, Suecia y Finlandia utilizan esta solución. Específicamente, en Finlandia, donde 85 por ciento del servicio de salud es público. La plataforma que usan es de nuestra empresa, y hay dos millones de pacientes conectados de ese país”, señaló Jari Hänninen, encargado de Mercadoctecnia de Klinik HealthCare Solutions.

Mediante esta plataforma pueden ser prediagnosticadas más de 400 enfermedades como padecimiento del corazón, hipertensión, enfermedades respiratorias y diabetes;  y se busca agregar algunas que se presentan en México como el dengue.

Mientras haya Internet o una interfase, que puede ser una página web o aplicación, el paciente tiene la posibilidad, desde donde esté, de ser prediagnosticado sin acudir a un hospital o consultorio; e incluso podría solicitar la información en quioscos con computadora instalados en los hospitales o centros comunitarios.

El prediagnóstico es enviado al médico que lo va a atender, y cuando el paciente acude a consulta, ya está la ficha clínica lista, con las posibles patologías.

Hänninen calcula que durante próximo año podría tenerse el producto enfocado en la predetección de cáncer de piel para probarlo en pacientes. El propósito es detectarlo en etapas iniciales.

El equipo de investigadores de la UdeG empezará a trabajar en enero de 2019 en el proyecto de adecuación para el uso de la aplicación en México. En tres meses habría un resultado piloto y en junio se reportarían más avances. Larios Rosillo y Jari Hänninen.



Nota publicada en la edición 997