Foto: David valdovinos

Primer Plano

Aprueba CGU presupuesto 2019


Además, estableció una comisión para la elección del Rector General y aprobó la política de inclusión así como la creación de tres nuevos posgrados

Por Iván Serrano Jáuregui
14 Enero 2019

Durante sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó, por unanimidad, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 de esta Casa de Estudio, que asciende a 13 mil 742 millones 73 mil 848 pesos.

El Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que dicha cantidad es resultado de un trabajo exhaustivo de las distintas dependencias de la Red Universitaria, junto con la Comisión Permanente de Hacienda, cuyo ejercicio comienza desde el primero de enero de 2019 y que considera la situación presupuestal federal y estatal.

El Vicerrector Ejecutivo, Carlos Iván Moreno Arellano, informó sobre los recortes presupuestales para instituciones educativas y de desarrollo tecnológico; acciones que describió como un retroceso muy lamentable.

“En total, las bolsas para la educación superior tienen una disminución de 3.7 por ciento. Por otra parte, en Conacyt el panorama es más complicado porque tiene una reducción de 13 por ciento. El Sistema Nacional de Investigadores presenta una disminución real de 2.1 por ciento, una disminución de recursos de 86 millones, lo que implica que no habrá seguramente un crecimiento en la incorporación de investigadores”, detalló Moreno Arellano.

Refirió, además, que “hay una disminución de 40 por ciento en apoyos para actividades científicas, tecnológicas e innovación; se elimina prácticamente el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, y hay una disminución de 58 por ciento en el fomento regional a las capacidades científicas tecnológicas, entre otros”.

Sobre el hecho de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un error el recorte presupuestal a las universidades estatales, el Vicerrector Ejecutivo apuntó que “ojalá se respete al menos la inflación, lo cual tampoco es de celebrar”, ya que aunque se resarza eso significaría no crecer.

“Requeriríamos 223 millones de pesos más para mantener la inflación. Y si quisiéramos crecer por arriba de la inflación necesitaríamos 458 millones. Con la promesa presidencial de mantener la inflación, tendríamos un decremento de 250 millones”, dijo.

Esto contrasta con el crecimiento que ha mantenido esta Casa de Estudio en cuanto a infraestructura y matrícula, que ha sido de 82 mil 200 espacios más en 10 años, declaró.

Indicó que en el ámbito estatal se buscó matizar la potencial disminución de los recursos federales, pues para este año se logró que el presupuesto ordinario estatal incluya 344 millones de pesos adicionales, que representan una variación real de 2.45 por ciento.

El subsidio estatal es de 5 mil 689 millones 521 mil 141 pesos, más la suma de 2 millones 335 mil 10 pesos como aportación al Departamento de Madera, Celulosa y Papel.

“Con éste se garantiza el incremento. El presupuesto 2019 es altamente responsable y previsor de cómo está la situación en el país. La Universidad sigue avanzando ligeramente, no es el presupuesto que quisiéramos, pero nos permitirá trabajar, pues atiendo el gasto operativo, proyectos estratégicos, servicios generales”, recalcó Moreno Arellano.

Recordó que hay una bolsa de 80 millones destinada a aquellos proyectos que no hayan sido beneficiados por el presupuesto federal.

Durante la sesión del CGU, los integrantes de la Comisión de Hacienda coincidieron en que no fue sencillo ajustar el presupuesto, por lo que propusieron implementar medidas de austeridad en la Red Universitaria.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, externó que hay incongruencia por parte del gobierno federal en cuanto a pretender abrir nuevas universidades y, a la vez, recortar los presupuestos, por lo que se unirán a las protestas nacionales.

Establecen comisión para elección del Rector General
Otro de los puntos tratados en la sesión extraordinaria del CGU fue la integración de la Comisión Especial Electoral para Elección del Rector General para el periodo 2019-2025, cuyos integrantes fueron propuestos por Navarro Navarro y avalados por unanimidad en el encuentro.

Los integrantes de la Comisión Especial Electoral son: Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur); María Felícitas Parga Jiménez, rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5; Juan Carlos Guerrero Fausto, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG); Jocelyne Hernández Sánchez, alumna del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

La elección de tales miembros de la comunidad universitaria, externó el Rector General, obedece a la búsqueda de representatividad de las distintas regiones de Jalisco y la paridad de género.

Será a mediados de enero de 2019 cuando la convocatoria para ocupar el máximo cargo de esta Casa de Estudio sea abierta.

Política de inclusión
Tras años en los que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha emprendido esfuerzos en pro de la inclusión de distintos sectores que forman parte de la comunidad universitaria, el Consejo General Universitario aprobó la Política de Inclusión en esta Casa de Estudio.

“Desde hace varios periodos hemos estado llevando a cabo programas de inclusión en distintas dependencias de la Universidad, como programas para estudiantes sordos en las preparatorias 7 y 3. Se destinan recursos para que existan rampas y caminos podo táctiles en algunos centros universitarios; es decir, hay un programa continuo y una  preocupación”, indicó el Rector General.

Dijo que la intención de este dictamen es que se formalice una política de inclusión, que forma parte del paquete de los cambios que actualmente se realizan en favor de los derechos humanos, como la aprobación del Código de ética, la figura del defensor de los derechos universitarios y el protocolo de actuación ante casos de acoso y hostigamiento.

“Con este dictamen se aprueba que la Universidad tiene una Política de Inclusión para sus miembros, y todo lo que eso involucre”, manifestó. Esto incluye todas las condiciones sin importar edad, sexo, credo, origen, orientación sexual, personas en situación de capacidad, etcétera.

“La iniciativa consiste en que la Universidad actúa permanentemente por la inclusión de las personas con discapacidad, indígenas, mujeres, adultos mayores y cualquier otra situación de vulnerabilidad, mediante la educación inclusiva que valora las diferencias individuales y culturales”, explicó el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos.

Agregó que hoy la currícula de la Universidad contempla una perspectiva de inclusión en temas de derechos humanos, discapacidad, interculturalidad, género, diversidad sexual, no discriminación, entre otros; así como la creación del Programa Universidad Incluyente, que otorga apoyos a estudiantes de pueblos originarios y a personas en situación de discapacidad.

Durante la sesión se enunciaron algunas acciones que en los últimos años esta Casa de Estudio ha emprendido, como la contratación de intérpretes para estudiantes con discapacidad auditiva en bachillerato y licenciatura, y la creación de los tres bachilleratos multiculturales para población wixárika, en tres localidades de Mezquitic, Jalisco.

Entre los objetivos de esta política, informó Peña Ramos, estará fortalecer la  investigación científica y la producción académica en materia de inclusión; promover la riqueza cultural e intercultural; impulsar la accesibilidad universal; mejorar las condiciones de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), e impulsar planes de estudio de pregrado y posgrado orientados a la formación en interpretación y enseñanza en LSM.

Nuevos posgrados en la UdeG
La oferta educativa en materia de posgrados crece en la UdeG, pues el CGU aprobó la creación de tres nuevas maestrías que comenzarán actividades a partir del ciclo 2019-A.

Se trata de la maestría en Ciencias Agropecuarias, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); en Historia Cultural, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos); y en Ciencia de los Datos, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“La maestría en Ciencia de los Datos viene a aportar en la formación de recursos humanos que conozcan sobre este tema, a propósito de la creación del Centro de Supercómputo de la UdeG. Los datos son materia prima para la generación de conocimiento y toma de decisiones”, mencionó el Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Además, fue aprobada la creación del Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud, en el Centro Universitario de Tonalá; y el Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida, en el Centro Universitario del Sur.

Como parte de los dictámenes de la sesión también fue aprobada la modificación del nombre del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional a Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).



Nota publicada en la edición 998

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés