Foto: Fernanda Velázquez

Salud

Cuidados paliativos para niños


Por Mariana González
14 Enero 2019

Alrededor de once mil niños con enfermedades complejas y terminales serán beneficiados cada año con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos “Pablo Jiménez Camarena”, del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, única en su tipo en todo el país, y que contó con una inversión de 19 millones 865 mil pesos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguraron esta unidad que ofrece cuidados paliativos pediátricos como el manejo del dolor, y consulta médica y psicológica.

La unidad cuenta con cuatro camas de hospital de día; dos consultorios médicos; un consultorio de psicología; salas de ludoterapia; terapia física; central de enfermería; áreas de trabajo social, y terapia asistida con perros; una capilla ecuménica y 15 lugares en sala de espera para familiares.

Este espacio mejorará la calidad de vida del paciente con enfermedades crónicas, incurables, de mal pronóstico y en fase terminal; además de contribuir a eliminar su estrés; mejorar su control del dolor agudo y crónico; disminuir la estancia intrahospitalaria de los pacientes en situación terminal: hacer menos diferidas las consultas pediátricas paliativistas y psicológicas; fomentar el trabajo en equipo centrado en el paciente y sus familias para disminuir la claudicación familiar, y mejorar el apego al tratamiento.

La unidad tuvo un costo de 19 millones 865 mil pesos, de los cuales fueron destinados 11 millones 780 mil a la obra; siete millones 86 mil pesos a equipamiento, y poco menos de un millón de pesos a tecnologías de la información; recursos que fueron posibles gracias a aportaciones del gobierno estatal, a recursos propios del nosocomio y a acciones filantrópicas de diversos particulares.

El director del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Francisco Martín Preciado Figueroa, destacó que 20 por ciento de los 55 mil pacientes pediátricos que recibe el hospital cada año requieren de este tipo de cuidados, y serán beneficiados con la unidad que dará servicios de excelencia.

El director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró que este fue un proyecto estratégico para el HCG con miras a contribuir al sistema de salud de Jalisco en “un área tan álgida” como lo son los cuidados paliativos pediátricos.

La Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos “Pablo Jiménez Camarena” dirigirá sus servicios a menores y bebés con enfermedades como trastornos neurológicos; prematurez; malformaciones congénitas; cardiopatías; quemaduras, insuficiencia renal y cáncer.



Nota publicada en la edición 998