Foto: Cortesía

Salud

Alta demanda de cirugía bariátrica en Jalisco


Dan a conocer los módulos de Cirugía y Nutrición del CIAM 2019, a efectuarse del 21 al 23 de febrero

Por Martha Eva Loera
14 Enero 2019

La demanda de cirugía bariátrica para tratar la obesidad es alta en Jalisco. Hay 300 mil personas que podrían ser candidatos, y no hay los suficientes especialistas para atenderlos.

La cirugía bariátrica abarca procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad a través de la reducción del estómago, o la capacidad de éste con técnicas como el bypass y la manga gástrica.

 En Jalisco hay 15 cirujanos bariátricos y tres hospitales públicos para estos pacientes: ISSSTE, Centro Médico y las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara, dijo el oordinador del Módulo de Cirugía del vigésimo primer congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), Rodrigo Prieto Aldape.

Al dar a conocer los detalles de dicho módulo, Prieto Aldape y el también coordinador Carlos René López Lizárraga, señalaron que en la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde pueden ser atendidos de 30 a 40 pacientes al año y en la Dr. Juan I. Menchaca hasta 120.

La realidad de lo que pasa en Jalisco no dista mucho de lo que acontece en el país. Los cirujanos bariatras que hay en México necesitarían operar a 14 pacientes diarios durante cinco años para cubrir las necesidades del país en la materia, añadió Prieto Aldape.

Detalló que en México siete de cada 10 personas mayores de 18 años tienen exceso de peso, y 3.3 de cada 10 tienen obesidad.

Agregó que los pacientes que son candidatos a cirugía bariátrica deben tener un índice de masa arriba de 35 y la presencia de alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia (presencia alta de colesterol en la sangre) o arriba de 40, sin la presencia de alguna enfermedad relacionada.

El índice de masa corporal se obtiene de la división de los kilos entre la estatura en metros cuadrados. Cuando se ubica entre 18 y 25 se habla de parámetros normales. Arriba de 25 hasta 30 se ubica una a persona con sobrepeso, y arriba de 30 obesidad.

López Lizárraga declaró que en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca se realiza un nuevo procedimiento de cirugía bariátrica llamado Mini gastric bypass y han sido beneficiados con éste ya seis pacientes de cuatro meses a la fecha.

Este nuevo método sólo requiere una anastomosis (comunicación de una parte del tracto digestivo con otra, en este caso el intestino), cuando antes se hacían dos.

Para una cirugía bariátrica pueden requerirse entre 40 y 45 mil pesos de insumos. Todo depende de las grapas que sean requeridas y del tamaño del estómago a reducir.

La coordinadora del Módulo de Nutrición del CIAM 2019, Paulina Susana López Aguirre, dijo que la cirugía bariátrica debe ir acompañada de cambios en la conducta alimentaria y un apoyo en terapia psicológica.

“La magia viene a partir de la disciplina, y es un procedimiento a largo plazo. La cirugía no resuelve por sí sola el problema de obesidad”, señaló la especialista.

Recomendó el consumo de proteínas, frutas, vegetales y cereales que contengan fibra.

Más del congreso
El tema central del CIAM es “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”. Se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería y la décimo séptima Expo Médica, que es un referente nacional de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.

En el congreso participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes. Está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.

El Módulo de Cirugía incluye los temas “Cirugía bariátrica y metabólica”; “Manejo quirúrgico del síndrome metabólico en adulto”; y “Técnica y manejo posquirúrgico”. Se rendirá homenaje al doctor Carlos René López Lizárraga.

En el caso del Módulo de Nutrición serán tratados los temas “Edulcorantes y microbiota intestinal”; “Suplementación en paciente con Diabetes mellitus II y obesidad”; y “Abordaje nutricional en paciente quirúrgico y crítico con obesidad”.



Nota publicada en la edición 998


Otros temas de interés