Foto: David valdovinos

Talento U

Student Energy at UdeG


Equipo del CUTonalá obtuvo el premio a las buenas prácticas de jóvenes para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del IMJUVE

Por Martha Eva Loera
14 Enero 2019

El capítulo del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) del Student Energy At UdeG recibió el premio a las buenas prácticas de jóvenes para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Este capítulo tiene once fundadores y otros once miembros, conformando un total de 22.

Los fundadores son Axel Cooper Sutton Antonio, como presidente; Sergio Isaac Campos Aguado, secretario administrativo; Naomi Monserrat Aguirre Rivera, secretaria ejecutiva; Nadia Ruelas Jiménez, vicepresidenta de eventos; Luis Gustavo Vargas Reynoso, vicepresidente de marketing; Sebastián Arce Guerrero, vicepresidente de Finanzas; Guillermo Bustos Álvarez, vicepresidente de patrocinio; Karina Consuelo Castro, vicepresidente de participación de campus; Diego Alexis Aguirre Rivas, vicepresidente de impacto local, todos estos estudian la ingeniería en Energía, y César Manuel Hernández López, vicepresidente multidisciplinario y estudiante de la carrera de Estudios Liberales.

El concurso implicaba enviar un reporte de actividades, informe de lo que hace la organización, las personas impactadas y trayectoria.

IMJUVE para otorgar el premio califica las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales o ambientales considerando el desarrollo sostenible y se inserta en la Agenda sobre el tema aprobada por 193 países miembros de las Naciones Unidas en 2015.

En este contexto, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) premia las mejores prácticas desarrolladas por jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años y que contribuyen de manera decisiva al cumplimiento de los ODS.

El premio consistió en un reconocimiento y una bonificación monetaria de veinte mil pesos para la organización. El acto oficial fue el 7 de septiembre, en Acapulco, Guerrero. Estos recursos permitirán organizar más eventos y gestionar otros proyectos que generen impacto en la región.

¿Qué es Student Energy At UdeG?
Naomí Monserrat: Es un capítulo estudiantil derivado de una organización que hay en Canadá, que organiza una cumbre internacional cada dos años. La última fue en Mérida en junio del año pasado. Nosotros como organización estamos trabajando con los objetivos de energía asequible y no contaminante y el de educación. Lo que hacemos es capacitar, inspirar y formar a jóvenes en el sector energético, considerando este aspecto en sus implicaciones sociales, políticas y económicas. Tratamos temas como el ahorro de energía, que aminora las emisiones de bióxido de carbono, un gas de efecto de invernadero. Student Energy At UdeG cumplirá en febrero un año de haber sido conformada en el CUTonalá. Hemos visitado centros universitario de la UdeG, como el de Ciencias Exactas e Ingenierías; de los Altos, la preparatoria de Tlajomulco, entre otros, tenemos cobertura en toda la Red Universitaria. Entre las actividades, fue organizado también el taller Mercado Eléctrico Mayorista dentro del Talent Land. Les enseñamos a los jóvenes cómo ahorrar energía, buenas prácticas en su consumo, cómo está configurado el sector energético, entre otros.

¿Qué significó para ustedes ganar el premio?
Axel Cooper: Fue producto de esfuerzos realizados durante todo un año, y estamos muy felices de probar que nuestro proyecto vale la pena y demostramos también que los jóvenes en México que están emprendiendo acciones en favor del medio ambiente

Noemí Monserrat: Estamos muy orgullosos de haber ganado el premio, significa que nuestro trabajo está rindiendo frutos.



Nota publicada en la edición 998


Otros temas de interés

20 / Mayo / 2019

13 / Mayo / 2019

6 / Mayo / 2019

29 / Abril / 2019

8 / Abril / 2019

1 / Abril / 2019

25 / Marzo / 2019