Foto: Abraham Aréchiga

Universidad

Arranca programa “Senderos seguros”


Participan Gobierno de Jalisco, nueve municipios metropolitanos y esta Casa de Estudio con acciones de vigilancia y rescate de espacios públicos

Por Julio Ríos
21 Enero 2019

Con la colaboración de 506 elementos policíacos y una estrategia que conlleva la participación de autoridades, alumnos, profesores y vecinos, así como el rescate de espacios en los alrededores de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició la primera etapa del programa “Senderos seguros” que beneficiará a 23 planteles.

“Pretendemos que ya no sigan siendo nuestros jóvenes el objeto de violencia, ni de agresiones. Estas  17 preparatorias y cinco centros universitarios van a tener mejores condiciones, al ser abordado el problema desde una perspectiva integral. Agradezco a las autoridades la colaboración y exhorto a la comunidad universitaria a que nos integremos todos”, aseguró el Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Durante el acto protocolario de arranque en la Preparatoria 5, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que este programa, que nació como una iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), forma parte de una estrategia integral que va más allá de lo policiaco.

“Hoy venimos a presentarles el compromiso del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales, de las autoridades universitarias, de la comunidad universitaria y su conjunto, para garantizar la tranquilidad y la paz alrededor de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara. Estamos juntos para lograr un modelo que funcione, que dé resultados y que pueda ser evaluado. No va a ser infalible, por lo cual va a tener que irse ajustando en el camino, y queremos hacerlo de la mano de ustedes”, señaló.

El programa se basa en dos pilares: acción preventiva inmediata y una mesa metropolitana de “Senderos seguros”, en la que participen funcionarios estatales y de los nueve municipios conurbados. No sólo implica vigilancia policiaca, sino inversión en infraestructura urbana para lograr escuelas seguras, entornos seguros y senderos seguros, de acuerdo con el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

“Por lo pronto, anuncio que habrá 506 elementos policíacos estatales y de los cuatro municipios más grandes, que son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; con 65 patrullas, 30 motocicletas, una torre y tres casetas de vigilancia, y monitoreo de cámaras del C-5 en los Senderos seguros”, especificó Tamez Guajardo.

Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, dijo que se convocará a los vecinos que deseen ser voluntarios. Y que beneficiará directamente a 110 mil alumnos de la UdeG y de forma indirecta a 40 centros escolares de otros subsistemas educativos.

“Habrá un profundo trabajo de inversión de barrio, desde una política pública con enfoque eminentemente de prevención social de la violencia, del cual hicimos eco los estudiantes en las manifestaciones públicas de los últimos dos años exigiendo paz, seguridad y justicia”, subrayó Medina Varela.

El líder estudiantil solicitó a Alfaro Ramírez que en seis meses se vuelvan a reunir en esta misma Preparatoria 5 para evaluar resultados de la implementación del programa.

A este acto también acudieron alcaldes metropolitanos, estudiantes, padres de familia y vecinos de la comunidad de la preparatoria.



Nota publicada en la edición 999


Otros temas de interés

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019