Foto:

Lagos

Breves


Por La gaceta
21 Enero 2019

Reconocimiento de la Cátedra Unesco
Las estudiantes Ana Luisa Oregon Leyva, del CULagos, y Anel Victoria Salas Rodríguez, del CUCSH, obtuvieron el primer lugar en el octavo certamen “El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense: una mirada desde la juventud universitaria”, por su trabajo La desaparición de lenguas indígenas frente a la castellanización a través del modelo educativo, en el marco de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”.

A partir del interés por poner en tela de juicio y dar voz a una problemática sustancial como el rescate cultural de nuestro país, las estudiantes se dieron a la tarea de realizar un trabajo colaborativo y multidisciplinario que abordara dicho tema de una forma integral, a través de los enfoques de estudios de ambas universitarias: el humanístico y el sociológico, con la asesoría de Manuel González Huerta, egresado de Derecho, para considerar también aspectos jurídicos.

Uno de los propósitos de su trabajo fue el plantear el panorama conflictivo que existe en el modelo educativo, respecto a la marginación de diferentes grupos indígenas durante el proceso de su formación: “cuando se llevan los programas educativos a estas comunidades, se enseña el idioma español; sin embargo no hay espacios en los cuales estas comunidades puedan explayarse; escribir, por ejemplo, en su lengua y que hayan espacios para que den a conocer su cultura”, comentó Ana Luisa en entrevista.

 

Bienvenida a los nuevos estudiantes

Este semestre el CULagos recibió a los 318 estudiantes de nuevo ingreso del ciclo 2019-A. Antes de acudir a sus primeras clases de la carrera que eligieron, el rector, Aristarco Regalado Pinedo, dirigió un videomensaje para darles la bienvenida a los estudiantes de ambas sedes: “Esta es su nueva casa y en ella cuentan con todo lo necesario para formarse integralmente, por lo tanto cuiden de sus jardines, mantengan en buen estado sus libros, hagan buen uso de sus laboratorios”.

Este ciclo fue de inicio para los estudiantes en las ingenierías en Mecatrónica, Administración industrial y Bioquímica, así como para las licenciaturas en Psicología y Agogado semiescolarizado, en la sede Lagos de Moreno. Mientras que en la sede San Juan de los Lagos se recibieron a nuevos universitarios que estudiarán las licenciaturas de Abogado presencial, Administración, Lenguas y culturas extranjeras y Periodismo.

Acreditación internacional

La Agencia Acreditadora de Chile, el pasado 20 de diciembre ha notificado que el programa educativo de la carrera de Abogado de la Red Universitaria, impartida en sus modalidades escolarizada y semiescolarizada, ha obtenido acreditación a nivel internacional, la cual estará vigente hasta el próximo 19 de diciembre de 2025.

Esta licenciatura se ofrece a los estudiantes en todos los centros regionales que conforman la Red Universitaria, incluído CULagos, así como en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en la zona metropolitana. En fechas próximas, las autoridades estarán recibiendo el documento que contiene el acuerdo de dicha acreditación.



Nota publicada en la edición 999


Otros temas de interés