Foto:

Expo

La Symbiosis de Noriega


El Museo de arte Peter Gray, del CUCosta, alberga exposición del escultor mexicano Gerardo Noriega, quien para la creación de su obra recolecta y selecciona maderas muertas y de reúso

Por Myriam Jazmín González González
28 Enero 2019

“Yo no tomo madera dentro de la tierra, yo tomo madera que tuvo que haber pasado por río y por mar porque se limpia, se cura y el animal ya no vuelve a entrar porque ya es una madera deshidratada”, señaló el escultor Gerardo Noriega, al inaugurar su exposición llamada Symbiosis en el Museo de arte Peter Gray, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

A lo largo de su vida, él ha tenido relación cercana con el tema ambientalista y laboró por 25 años en la industria del plástico. Después de conocer la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta se interesó en el rescate de los mares y ríos y fue así como nació su proyecto artístico actual.

“En un momento coyuntural se me vino de golpe y empecé a trabajar por la naturaleza, por defender lo que es tan valioso como son los ecosistemas”, puntualizó.

La muestra está integrada por alrededor de 30 piezas y uno de los principales objetivos que Gerardo Noriega pretende transmitir a través de su obra es la “Conciencia ecológica”, como él mismo lo nombra. “Mi misión es transmitir a los niños y jóvenes, que son los que aún pueden hacer algo por la defensa y rescate de los ecosistemas”, declaró.

Durante la inauguración, el jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, Edmundo Andrade Romo dijo que “su obra es digna de ser vista, gozada, pero sobretodo entendida. Hay un mensaje muy fuerte en ella. El es un artista que ha tomado en serio transformar este mundo en algo no nada más mejor, además de bueno, bello”.

En el evento participaron del jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, Edmundo Andrade Romo; la presidenta del Patronato del Museo de Arte Peter Gray, la señora Bury Gray; la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta, Elba Ireri Topete Camacho y la maestra Guadalupe María Gómez Basulto, coordinadora de Extensión.

La exposición permanecerá en exhibición temporal en el Museo de arte Peter Gray del CUCosta hasta el sábado 9 de febrero.



Nota publicada en la edición 1000


Otros temas de interés

18 / Febrero / 2019

20 / Agosto / 2018

27 / Noviembre / 2017

28 / Mayo / 2012