Universidad
Héctor Raúl Pérez Gómez

Universidad sostenible y solidaria

Foto: Archivo
Por La gaceta
4 Febrero 2019

Defensa del presupuesto universitario; aumento en la matrícula; actualización de la normativa universitaria, y dignificación de la plantilla de trabajadores docentes y administrativos, son las propuestas que el Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez expuso ante el Consejo General Universitario (CGU) como candidato a la Rectoría General de esta Casa de Estudio, el pasado jueves 31 de enero en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

 Pérez Gómez aseguró que buscará un “mejor trato presupuestal” para la Universidad de Guadalajara ante las instancias estatales y nacionales.

 El candidato afirmó que buscará la dignificación docente, de los trabajadores administrativos y de servicio, pues particularmente la primera “es una dolencia” que padece nuestra Universidad; por lo que se dará a la tarea de conseguir el financiamiento para modificar el tabulador salarial y bolsas de estímulos que beneficien a un mayor número de universitarios.

 En su plan de trabajo planteó una política de gasto eficiente, en la que haya menos burocracia, menos gasto administrativo y más academia. También concentrará esfuerzos en la revisión y fortalecimiento de la defensoría de los derechos humanos de los universitarios, con “una orientación preventiva, de conciliación y acompañamiento positivo”.

 Pérez Gómez propuso a los consejeros una revisión del modelo educativo institucional, con el propósito de incorporar “elementos clave como la flexibilidad y la matricialidad” (integra materias que están bajo la responsabilidad de varios departamentos), así como actualizar los planes de estudio para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior mediante las modalidades en línea y a distancia.

 Una de sus propuestas centrales está enfocada en aumentar la cobertura “sin renunciar a la calidad”, tanto para el nivel bachillero (Sistema de Educación Media Superior, SEMS) como en el posgrado, en el que buscará incrementar la matrícula en 25 por ciento, además de fortalecer la acreditación de los programas educativos de licenciatura.

 “En el SEMS, el incremento de la cobertura no sólo por dar respuesta a los ordenamientos del Estado mexicano, sino para lograr la presencia de la UdeG con planteles de bachillerato en la totalidad de los municipios” de Jalisco, dijo.

 En cuanto a la actualización de la normatividad universitaria, expuso su interés por facilitar las tareas sustantivas de esta Casa de Estudio y simplificar los procesos administrativos y escolares para dar cumplimiento al modelo educativo y académico.

Ejes de Trabajo

Responsabilidad social universitaria

Mejora continua en la calidad de la educación media superior y superior: hacia una universidad internacionalmente competitiva

Identidad y pertenencia universitaria

Gobernanza: participación universitaria, gestión efectiva y estabilidad financiera

Universidad plena en derechos humanos



Nota publicada en la edición 1001

<< Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente>>