Universidad
Héctor Raúl Solís Gadea

Un nuevo pacto por la Universidad de Guadalajara

Foto: Archivo
Por La gaceta
4 Febrero 2019

Con un llamado a firmar un nuevo pacto entre la comunidad universitaria para asumir que la Universidad de Guadalajara es el bien superior, Héctor Raúl Solís Gadea, se presentó ante los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) para exponer su plataforma como candidato a la Rectoría General.

El hoy rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades tituló su proyecto como: “Universidad de Guadalajara, 2019-2025: una utopía posible”.

“Sólo asumiendo que el bien superior es la Universidad, y aportando nuestras voluntades para caminar todos en la misma dirección, podremos reforzar nuestra legitimidad institucional, hacia adentro y hacia afuera, de manera que fortalezcamos la confianza en nosotros mismos y la confianza en nuestra Casa de Estudio por parte de los distintos sectores de la vida social, política y económica”, reflexionó Solís Gadea.

Y agregó: “Mi propuesta se resume en una fórmula sencilla, pero, a la vez, de gran calado: hagamos un nuevo pacto, pactemos una suerte de contrato moral entre directivos y profesores, funcionarios e investigadores, estudiantes, empleados y dirigentes gremiales de la Universidad para que pongamos, juntos, lo que esté de nuestra parte para hacer mejor las cosas”.

Al definir lo que denominó como utopía inteligente, explicó que a 30 años de la creación de la Red Universitaria la institución se encuentra en una coyuntura similar, con una crisis social profunda, y el contexto convoca a emprender cambios que permitan mantener vigente la reforma iniciada en 1989 e impulsarla con nuevas energías colectivas.

En este pacto se incluyen varios puntos como respeto al Código de Ética; crecimiento de la matrícula con calidad; meritocracia estricta e incremento salarial; respeto a la legalidad institucional; modernización normativa al servicio de la vida académica; fortalecer la cohesión e identidad universitaria y crear infraestructura digna.

Habló de una universidad solidaria con las causas sociales; la interculturalidad; la horizontalidad, la tolerancia y la diversidad; y que no sólo difunde la cultura, sino que forma en la cultura.

“En cualquier caso, los retos que nos esperan serán de todos los universitarios y no de una sola persona. Por eso, los invito a que cerremos filas en torno a la nobleza de nuestra misión y que se sintetiza en custodiar la cultura, transmitirla, cultivarla y ponerla al servicio de la juventud y la sociedad. Los convoco a afirmar la grandeza de la Universidad, a profundizar su carácter de creadora de civilización. Los convoco a desanudar la creatividad de que somos capaces. Si nos decidimos a hacerlo, podremos llevarlo a cabo”, concluyó.

Ejes de Trabajo

Modelo educativo innovador para los retos de la sociedad del conocimiento

Enfoque interdisciplinar de la innovación y la generación del conocimiento

Vinculación humanista, incluyente, con sentido social y pertinente para el desarrollo sostenible

Gestión universitaria abierta, moderna y eficiente



Nota publicada en la edición 1001

<< Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente>>