Foto: Archivo

Salud

Especialistas hablarán sobre embarazo y obesidad en el CIAM 2019


Otros de los módulos del congreso serán Patología Clínica, Anestesiología y Trabajo Social

Por Laura Sepúlveda Velázquez / Martha Eva Loera
4 Febrero 2019

Repercusiones y consecuencias de la obesidad y enfermedades metabólicas sobre patologías ginecobstétricas, son algunos temas que serán analizados en el Módulo de Ginecología y Obstetricia, del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

Uno de los coordinadores del módulo, Alberto Ballesteros Manzo, dijo que generalmente se asocia la obesidad y las enfermedades metabólicas con enfermedades cardiovasculares, pero en esta área la obesidad complica y genera padecimientos en el ámbito reproductivo.

“En la parte de ginecología serán abordados tres ejes temáticos: las complicaciones uroginecológicas, reproductivas y quirúrgicas”, informó.

En la parte de obstetricia, la coordinadora, Aimé Corona Gutiérrez, precisó que abordarán temas relacionados con la práctica obstétrica segura y la placentación anormal. Dijo que la obesidad afecta a personas jóvenes y atienden a muchas pacientes embarazadas que acuden con sobrepeso y obesidad.

“El problema es que cuando la mujer se embaraza es una prueba de estrés para el organismo, y muchas enfermedades que están ocultas salen. Los padecimientos que se presentan durante el embarazo tienen más probabilidades de aparecer cuando hay obesidad”, precisó.

En el módulo de Patología Clínica, los ejes temáticos serán donación y banco de sangre; hematología y coagulación; enfermedades metabólicas; obesidad y su impacto en los sistemas de salud.

Su coordinadora, Esperanza Zuno Reyes, dijo que la obesidad y las enfermedades metabólicas generan mayores complicaciones en los pacientes en general.

“Esto implica que el banco requiere tener, en todo momento, sangre disponible para la atención oportuna de todas las patologías. Nos hemos enfocado en cuidar al donador, ya que si no lo tenemos, no tendremos sangre segura. Es importante insistir en el fomento a la donación, porque seguimos siendo un país con poca cultura en este ámbito, menos de 3 por ciento de la sangre se obtiene de forma altruista”, subrayó.

Al respecto de este módulo, Gustavo Rodríguez González informó que también hablarán sobre los laboratorios, donde terminan todas las especialidades para realizar exámenes, de ahí la importancia de saber evaluar; por lo que darán herramientas a los participantes sobre las bases de un laboratorio.

Tratarán acoso en el CIAM
Los alumnos de secundaria con sobrepeso u obesidad se convierten muchas veces en agresores de niños más delgados, ya que los primeros no tienen apoyo emocional en la familia; además, dentro de ese núcleo suelen ser criticados por su sobrepeso y se sienten vulnerables, y en la escuela, por su volumen y tamaño, se creen con poder.

Este comportamiento fue detectado en cuatro secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por miembros del Colegio de Licenciados en Trabajo Social del Estado de Jalisco entre 2014 y 2018, informó la Coordinadora del Módulo de Trabajo Social, María Guadalupe García Villagrán.

Detalló que la promoción respecto a que se deben reportar los casos de acoso escolar coincidió con una baja en los casos registrados en el Estado, lo que no forzosamente es un indicador de que el problema disminuyó, ya que los padres de familia son quienes deciden o no darlos a conocer ante las autoridades.

Destacó que en 2017 fueron reportados 276 casos de bullying y 149 en 2018. Los reportes fueron registrados en la Contraloría de Educación, de la Secretaría de Educación Jalisco, y las víctimas son de distintas secundarias del Estado.

Entre los efectos del acoso en las víctimas son aislamiento; retraimiento social; autoagresión (llegan a hacerse cortes en la piel); sentimientos de no importar a nadie, y pueden llegar a  tener ideas suicidas.

Otro tema a tratar en el congreso será “La aplicación de anestesia a pacientes con obesidad”.

El miembro del Comité organizador del módulo de Anestesiología, Aldo Constantino Camacho Gómez, señaló la importancia de que los cirujanos y anestesiólogos estén preparados y actualizados en el manejo de pacientes obesos. En Jalisco hay 300 mil personas con obesidad mórbida.

La grasa de un paciente con obesidad mórbida ocasiona que los anestésicos se acumulen. A éste se le aplica la anestesia en posición semisentada, ya que la misma grasa va a comprimir la circulación, y pueden tardar horas en despertar, añadió María de Jesús Castellanos Acuña, Coordinadora del Módulo de Anestesiología.



Nota publicada en la edición 1001