Foto:

Universidad

Breves


Por La gaceta
4 Febrero 2019

Difusión académica desde el CUCSH

César David Rivas Suárez y José Enrique Aguirre Torres, estudiantes de la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales, perteneciente al Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, han contribuido a la difusión académica de los temas concernientes a la participación internacional de actores locales a través de investigaciones en materia de paradiplomacia.

La Fundación CEIC (Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos) con sede en Córdoba Argentina, publicó el pasado 12 de noviembre el artículo “El papel de los gobiernos locales en el cumplimiento de la agenda 2030”, escrito por César Rivas, quien explica la importancia de los gobiernos locales para el cumplimiento de la agenda de desarrollo global, el papel y las tareas que han realizado en pro de la ejecución de la misma.

Por su parte, Enrique Aguirre se hizo acreedor al segundo lugar en el concurso de ensayos ¿Cómo gobernar las metrópolis mexicanas en el Siglo XXI? Organizado por el Colegio de Jalisco, en el que participó con el trabajo titulado “Institucionalización de la política pública de internacionalización: una forma de gobernar las metrópolis mexicanas. En su ensayo, Enrique propone la internacionalización de la Zona Metropolitana de Guadalajara como enfoque central de gobernanza.

Gana concurso de oratoria

Beatriz Ramírez Jiménez, alumna de la Preparatoria 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ganó —junto con David Sánchez Porras, estudiante de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)— el primer lugar en el Torneo Interuniversitario de Invierno de Debate convocado por el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, el pasado mes de diciembre en una competencia que se libró entre 62 parejas participantes.

La competencia se desarrolló a través de la modalidad de parlamento británico que estipula la participación de grupos binarios. La competencia entre cada equipo dura poco más de una hora. Entre cada moción se dan 15 minutos para que los participantes se preparen antes de la competencia. La edición 2018 del concurso se desarrolló del 13 al 16 de diciembre. Entre las temáticas que se abordaron estuvieron: movimiento feminista y la subrogación de vientre, la priorización del desarrollo democrático en un estado pos régimen, entre otros.

En marzo de 2018 Ramírez Jiménez obtuvo el primer lugar en la categoría C —correspondiente a estudiantes del nivel medio superior— del Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola, organizado por Occasio Comunicación A.C. galardón que le dio la oportunidad de representar a la UdeG en el XVIII Certamen Nacional de Oratoria Lic. Benito Juárez García, organizado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.



Nota publicada en la edición 1001


Otros temas de interés

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019