Foto: Archivo

Entrevista

Obed Calderón


El artista cumple con una función social

Por Martha Eva Loera
4 Febrero 2019

Para el pintor Obed Calderón el artista llena vacíos existenciales, incide además en la formación crítica de los ciudadanos, en el desarrollo de la creatividad y en la reconstrucción del tejido social. Por eso cuando hay gobiernos autoritarios, lo primero que suprimen y persiguen es al artista porque es el crítico que va a cuestionarlos y a indicar sus errores.

En cuanto si el arte es reflejo de una sociedad, dijo que “cuando se está desarrollando o en decadencia se nota en las manifestaciones artísticas. Se puede estudiar la historia de un pueblo a través de su arte, y en ocasiones es lo único que permanece y sobrevive de una civilización, y de éste depende la visión que se tenga de la misma en quinientos o mil años”  afirma Obed Calderón.

“Cuando estuve en Europa noté la importancia del arte. Vi lugares muy amables para vivir porque en cada esquina hay pinturas murales, de vírgenes, de momentos religiosos, pero al final estas creaciones propician un ambiente para el disfrute estético y el gozo”, dijo.

“Las manifestaciones artísticas y culturales están contempladas en la Declaración de los Derechos Humanos. Entonces, la función del artista es tan importante como la del maestro o un doctor. Ellos educan y curan. Los otros, hacen llegar el arte a la sociedad”, agregó. 

El compromiso social del artista es la temática que Obed Calderón planea desarrollar en una pintura mural, que piensa ubicar en alguna finca del centro de Guadalajara que todavía está por definir.

Después de una estancia de septiembre a diciembre de 2018 en la Academia de Arte de Florencia, resultado de haber sido ganador de la beca Legado Grodman para artistas jaliscienses, que otorga University of Guadalajara Foundation USA, prepara además la serie “Mestizaje”, que constará de alrededor de diez piezas pictóricas en gran formato y planea abrir para marzo su taller escuela en el que se enfocará a enseñar la técnica del fresco, un procedimiento que se realiza sobre revoque de cal húmeda que sirve de soporte para los pigmentos disueltos en agua.

Hicieron uso de esa técnica pintores como Giotto y Miguel Ángel, en el siglo XVI, cuyas obras tuvo oportunidad de admirar Obed Calderón, mientras estudiaba en la Escuela de Florencia.

En Italia, el artista nacido en Tamaulipas, pero formado en la Universidad de Guadalajara, se especializó en pintura mural, específicamente en procedimiento florentino del fresco  y del  mosaico. El joven pintor no sólo quiere enseñar sus conocimientos sobre la técnica, también la quiere poner en práctica.

“Quiero desarrollar obra mural en Jalisco, de manera que pueda ampliar los procedimientos de artistas italianos como Giotto, cuyo arte me cautivó por la expresión y perspectiva de sus personajes. Algunos de sus murales están en la Iglesia de Santa Cruz. Hay que pagar por verlos, pero vale la pena”, expresó.

Los conocimientos sobre la técnica al fresco de Obed Calderón son evidentes en dos murales, “La Búsqueda” y “La Reconstrucción”, ubicados en la Primaria Niños Héroes, que suman a los conocimientos que adquirió en Italia de septiembre a diciembre de 2018.

Para desarrollar esta técnica en Jalisco no es necesario importar materiales. Se puede hacer uso de la cal de Tlajomulco; pigmentos de Tlaquepaque y marmolina de Guadalajara. “Quiero que la técnica tome auge en el estado”, externó.

Obed Calderón está convencido que la técnica debe estar acompañada de una narrativa, es decir que la obra cuente una historia, que emocione. Muchas veces se pintan signos en la pared, pero no hay narración, ni confrontación.

Este pintor es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica (2012-2016), y entre los premios que ha ganado se encuentran el Premio Estatal de Dibujo (en Tamaulipas), en las ediciones 2005, 2008 y en 2013. Para ganar la beca Legado Grodman tuvo que demostrar el arraigo que su obra tiene en Jalisco.

Obed Calderón ha tenido seis exposiciones individuales, en Tamaulipas, así como en Jalisco.



Nota publicada en la edición 1001


Otros temas de interés

25 / Marzo / 2019

18 / Marzo / 2019

11 / Febrero / 2019

10 / Diciembre / 2018

10 / Diciembre / 2018

3 / Diciembre / 2018

3 / Diciembre / 2018