FICG
Mayahuel para cinco

En el marco de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), será entregado el galardón Mayahuel a cinco personalidades de la escena cinematográfica Iberoamericana e Internacional: Blanca Guerra, Esther García, Juan de Dios Larraín, Peter Fonda y Hugh Hudson

Foto: Archivo
Por La gaceta
4 Febrero 2019

Mayahuel de Plata

La actriz de cine y televisión mexicana Blanca Guerra inició su carrera en la en el cine mexicano en el año de 1975, con la película La loca de los milagros, del director José María Fernández. Para 1978, obtuvo su primera oportunidad en la televisión mexicana, en la telenovela Una mujer.

Con más de 40 años de trayectoria, su carrera cuenta con una proyección internacional, en producciones de Hollywood, destacando películas como Falcon´s Gold (1982), Separate Vacations (1986), Walker (1987), Saturday Night Thief (1992) y Clear and Present Danger en 1994. En esta última película actuó junto al famoso actor Harrison Ford.

El galardón que le será entregado será en reconocimiento a su trayectoria por contribuir al florecimiento del Cine Mexicano.

La presea se ha posicionado como un reconocimiento respetado por la industria cinematográfica, quizá el más importante después del Ariel de Oro.

La estatuilla le será entrega durante la ceremonia de inauguración se le entrega el Mayahuel de Plata.

Mayahuel al Cine Iberoamericano

Para esta edición, la productora y directora española Esther García será reconocida con el Mayahuel al Cine Iberoamericano.

Ella comenzó en el año de1985, cuando obtuvo el puesto de asistente de dirección en la película Sé infiel y no mires con quién, del director Fernando Trueba y desde entonces ha completado más de tres décadas  trabajando en la casa productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Ha participado en más de una treintena de filmes y producciones televisivas a lo largo de su carrera.

García ha impulsado el desarrollo de producciones independientes y directores emergentes en Iberoamérica.

Mayahuel al Cine Iberoamericano

El productor chileno Juan de Dios Larraín ha acaparado los reflectores de Hollywood al trabajar en cintas como Jackie (2016), estelarizada por Natalie Portman, Los 33: una historia de esperanza (2015), con Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrígo Santoro, Mario Casas y Kate del Castillo como protagonistas  y Crystal Fairy y el cactus mágico (2013).

Larraín es uno de los productores cinematográficos chilenos más sobresalientes, quien con su hermano, el director Pablo Larraín, han incursionado exitosamente en el cine de Hollywood.

Mayahuel Internacional

Hijo de Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, Peter es uno de los actores estadounidense más reconocidos y respetados en la industria cinematográfica.

La película Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper (1969), significó un parteaguas en la carrera de Petter Fonda, quien además escribió, produjo y protagonizó la cinta. La película será proyectada en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG de la UdeG, con motivo de su 50 aniversario.

Peter Fonda ha sido nominado dos veces a los  Premios Oscar y ha ganado dos  Globos de Oro

Mayahuel Internacional

El cineasta británico Hugh Hudson, quien recibirá el Mayahuel Internacion, comenzó su carrera en 1960, dirigiendo la segunda entrega de la obra de Alan Parker, El Expreso de medianoche, pero fue con Carros de Fuego (1981) que su trabajo se hizo visible ante la crítica y la industria internacional al ganar cuatro Premios Óscar, entre ellos el de  mejor película. Además obtuvo una nominación como mejor director.

Después de este gran éxito, realizó la película histórica, basada en la novela original de Edgar Rice Burroughs, Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984) que obtuvo muy buenas críticas, siendo considerada en la actualidad una película de culto. Sin duda Hugh Hudson es un ícono en la cinematografía británica e internacional.



Nota publicada en la edición 1001


Otros temas de interés

11 / Marzo / 2019

4 / Marzo / 2019

25 / Febrero / 2019

28 / Enero / 2019

19 / Noviembre / 2018

8 / Octubre / 2018

18 / Junio / 2018