Foto: Abraham Aréchiga

Talento U

Daniel González Romero


Académico del CUAAD fue distinguido por la Universidad Central del Ecuador por sus aportaciones en la implementación del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad

Por Iván Serrano Jáuregui
11 Febrero 2019

Por replicar la impartición del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad —que se oferta en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)— en la Universidad Central del Ecuador y aportar a tal fin mediante gestiones de docencia, Daniel González Romero fue reconocido por esta institución sudamericana.

Entre las contribuciones que ha impulsado el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, están la impartición de talleres sobre las nuevas ciencias aplicadas a la educación superior; la preparación de una nueva generación del posgrado, y la consolidación de proyectos de investigación.

Con dicho posgrado se han desarrollado, en Ecuador, proyectos relacionados con la migración en las ciudades, urbanismo, arquitectura y arte, así como el observatorio urbano de dicha universidad.

¿Cuál fue el trabajo realizado en esta institución ecuatoriana?

Hicimos un convenio para impartir el doctorado en la Universidad Central del Ecuador. Fue difícil por las estructuras y la situación económica; sin embargo, pudimos lograrlo. Después, el rector de la institución me pidió desarrollar investigación y el posgrado allá, por lo que trabajamos con ellos. Así, la Universidad Central del Ecuador, encabezada por su rector, Fernando Efraín Sempértegui Ontaneda, me otorgó este reconocimiento, por lo que hemos realizado en los últimos dos años.

¿Cómo ha sido la experiencia al impartir este doctorado en un lugar tan lejano de Guadalajara, que fue donde se instituyó?
En la primera generación los estudiantes venían de Arquitectura y Urbanismo; en esta segunda generación habrá estudiantes de distintas escuelas y facultades ecuatorianas (Sociología, Ingeniería, Políticas, Economía). Las ciudades son entidades muy complejas, que no se entienden sólo haciendo planeación, pues hoy, en el siglo XXI, es multifactorial, sobre todo en América, que es el continente más desigual en el mundo.

¿Cuál ha sido el alcance que ha tenido este programa con el que se genera conocimiento sobre las ciudades?
El doctorado fue creado en 2001 en la UdeG, y hasta ahora hay cerca de 90 egresados. Algunos son de Francia, España, Italia y Colombia; y en México grupos de investigación de escuelas como el ITESO o el TEC de Monterrey han salido del CUAAD. Hay profesores que estudiaron con nosotros de Sinaloa, Chiapas, Veracruz y el interior de Jalisco. Los retos para las ciudades del siglo XXI son cómo enfrentar la desigualdad socioespacial, que es un problema complejo; cómo enfrentar la transformación tecnológica que impactará en las urbes; y que los gobiernos entiendan que la planeación ya no se puede seguir haciendo como se hace, sino que tenemos que enfrentar críticamente los proyectos inmobiliarios. Las ciudades son el centro del desarrollo económico y político, y el centro para proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.



Las ciudades son el centro del desarrollo económico y político, y el centro para proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático
Nota publicada en la edición 1002


Otros temas de interés

15 / Julio / 2019

8 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

24 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019

10 / Junio / 2019

3 / Junio / 2019