Foto: Archivo

Presentación

Familia en “Miércoles alternativos”


El primer disco como solista del músico y compositor Armando Curiel se presenta el 20 de febrero en el Teatro Vivian Blumenthal

Por Martha Eva Loera
11 Febrero 2019

Familia es el nombre del primer disco de Armando Curiel como solista y compositor. Contiene nueve piezas con influencias de jazz contemporáneo, que narran microhistorias,  memorias de la vida y  las interpretaciones que el compositor hace de su entorno a través de la música.

Las piezas de este disco serán presentadas dentro del programa Miércoles Alternativo, el 20 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal. Curiel dará un concierto acompañado de un quinteto que integran Willy Zavala (piano), José Chacón (guitarra), Mónica Zuloaga (voz), Paolo Guerreo (trompeta) y Jonathan Barocio (contrabajo).

Serán ejecutadas las piezas con las que ganó el Premio FJ (que otorga el Jalisco Jazz Festival) como Mejor Álbum de 2018. Éstas son: “Sueños de altamar”, “Amanece”, “Desierto”, “La chicharra”, “Ornamento”, “Sin miedo al olvido”, “El viajero” y “The Race”.

La estructura de la música es instrumental, en algunas piezas hay participaciones vocales, pero sin letra. Se incluirán dos piezas extras, que no son parte del disco, pero sí del colectivo al que pertenece. Éstas todavía no se definen y serán una sorpresa para el público que acuda al concierto.

“Es un álbum hecho con melodías memorables y una instrumentación hermosa y sutil. Tiene muchas ideas rítmicas que pinta suavemente las imágenes auditivas de paisajes cautivadores. Pensé en cada nota, en cada rincón auditivo de éste álbum como un diálogo entre el corazón e historias detrás de las canciones”, explica Curiel.

Señala que el nombre de “Familia” hace referencia al grupo de músicos con los que colaboró para crear el disco. “Ellos además de ser buenos, son muy cercanos a mí”, explicó Curiel.

“Las obras del disco las empecé a componer a partir de 2016, y fue un año enfocado en eso. A mediados de julio de 2017 se comenzó a grabar y se terminó en enero de 2018”, explicó el compositor, quien agrega que pertenece a una familia en la que hay músicos, que incluye a Estanislao García Espinoza, director de la banda Marina, de México, y otros que tocan en la Orquesta Filarmónica de Jalisco y El Grullo.

Él transitó por rock, reggae, surf y pop. Posteriormente se involucró con la música instrumental, el funk y el jazz, aunque no estudió una carrera de música. “La he aprendido con la experiencia, en clases particulares, gracias a algunas conferencias. Yo en realidad estudié Artes Visuales, en la Universidad de Medios Audiovisuales”.

Es, además, baterista y realizador audiovisual, originario de El Grullo, Jalisco, y radicado desde 2011 en Guadalajara. Curiel cuenta con una trayectoria de ocho años como músicos profesional y es artista firmado por Murait Diril Cymbals. Ha trabajado con diferentes músicos de renombre como baterista de sesión y realizado composiciones para proyectos audiovisuales.



Nota publicada en la edición 1002


Otros temas de interés

5 / Noviembre / 2018

29 / Octubre / 2018

27 / Agosto / 2018

13 / Agosto / 2018

4 / Diciembre / 2017

27 / Marzo / 2017

22 / Febrero / 2016