Foto: Archivo

Norte

Educación de forma creativa e innovadora


Doctorado del CUNorte forma a profesionales desde varias disciplinas para observar, comprender y explicar los fenómenos y procesos educativos

Por Martha Eva Loera
11 Febrero 2019

Formar profesionales de alto nivel en la investigación educativa, y contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de buena calidad en la Universidad de Guadalajara, son dos de los objetivos del  doctorado en Educación del Centro Universitario del Norte (CUNorte), cuya convocatoria está abierta.

El programa se oferta de manera presencial y tiene una duración de cuatro años (ocho semestres), incluyendo la elaboración de la tesis. Entre los requisitos de ingreso se encuentra contar con el grado de maestría en Educación o en algún campo afín al educativo, con un promedio mínimo de 80 o su equivalente, dedicar tiempo completo al programa y acreditar el dominio del idioma inglés.

El egresado en Educación del CUNorte estará capacitado para generar conocimiento en materia educativa en forma creativa e innovadora, dirigir proyectos de investigación, será apto para formar investigadores en educación y podrá contribuir a la consolidación del campo de la investigación educativa a través de su producción.

El programa del CUNorte busca consolidarse como una opción para la región, con excelencia académica y atendiendo demandas y necesidades sociales, científicas y académicas.

La principal fortaleza de este posgrado es su planta docente de alto nivel, compuesta por profesores con reconocimientos como PRODEP y SNI. Ellos son especialistas en temas de varias disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El plan de estudios proporciona una formación muy completa y actualizada, que a la vez favorece la convergencia de varias disciplinas para observar, comprender y explicar los fenómenos y procesos educativos.

El compromiso del doctorado con la excelencia académica se encuentra garantizado porque se ajusta a los parámetros de calidad de instancias externas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La entrega de documentos es del 18 de febrero al 1 de marzo. Se requiere copia del título de la maestría o acta del examen de grado, comprobante oficial que certifique haber obtenido un promedio mínimo de 80 o su equivalente durante la maestría.

Otros documentos necesarios son un proyecto de investigación (indicar a qué línea de investigación se adscribe), carta compromiso de dedicación de tiempo completo, carta de exposición de motivos, carta de recomendación de dos investigadores (no del doctorado). Formato disponible en la página del programa educativo, certificado médico en sobre cerrado, comprobante de lectocomprensión de inglés (puede presentarse certificado: TOEFL, BRITISH o B1 de la Comunidad Europea), o bien presentar examen de lectura de comprensión aplicado por el Área de Idiomas del CUNorte durante el período del curso propedéutico.

El pre-registro en línea es hasta el 1 de marzo de 2019 en la página http://www.cunorte.udg.mx/oferta-academica/posgrados/doctorado/educacion/pre-registro, las entrevistas serán del 11 al 22 de marzo y el examen Ceneval el 23 de marzo de 2019.

Los interesados pueden ingresar a la página http://www.cunorte.udg.mx/oferta-academica/posgrados/doctorado/educacion/presentacion.

Asimismo siguen abiertas las convocatorias para las maestrías en salud pública, derecho, tecnologías para el aprendizaje y administración de negocios.

La maestría en Salud Pública está enfocada en la formación de recursos humanos en el área de salud. En cuanto al posgrado en derecho, uno de sus enfoques es el desarrollo de proyectos académicos centrados en la solución de problemas en el campo jurídico.

El plan de estudios de la maestría en Tecnologías para el aprendizaje se justifica en un contexto de innovación de las instituciones de educación hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y la maestría en Administración de Negocios busca proporcionar herramientas para el desempeño profesional y para la formulación de nuevas estrategias de desarrollo en el área.

Los interesados pueden consultar las páginas http://www.cunorte.udg.mx.



Nota publicada en la edición 1002