Foto: Adriana González

Universidad

Informes Red Universitaria 2018


Consolida su matrícula y aumentan miembros del SNI

Por Martha Eva Loera
18 Febrero 2019

María Felícitas Parga Jiménez
Centro Universitario de la Ciénega

El CUCiénega logró consolidar su matrícula con más de 6 mil 600 estudiantes. El plantel cuenta con una de las más diversas opciones educativas, con 16 licenciaturas en las áreas económico administrativas, sociales y humanidades, biológico agropecuarias, salud e ingenierías.

Este año se dictaminaron cinco nuevos posgrados: el doctorado en Ciencias e Ingeniería, un doctorado y una maestría en Ciencia Política, maestría en Derecho y la maestría en Investigación en Psicología.

La calidad de los programas educativos se demuestra por el reconocimiento de los organismos acreditadores. En el 2018 se logró la evaluación satisfactoria de los programas de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y la acreditación internacional de la carrera de Abogado.

Además, el programa de Químico Farmacéutico Biólogo se incluyó por tercera ocasión en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento.

En el programa de desarrollo profesional docente, el 80 por ciento de los académicos contaron con reconocimiento Prodep, mientras que en el Programa de Estímulos al Desempeño se ejercieron recursos por más de 25 millones de pesos en beneficio de 129 académicos.

El CUCiénega inició 2013 con 25 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente hay 42.

En infraestructura destaca en 2018, la construcción del Laboratorio de Botánica, en La Barca; la edificación de nueve aulas en Atotonilco, así como la rehabilitación de la imagen de andadores y edificios de aula de dos módulos, en la sede Ocotlán.

La comisión de Educación y los docentes han realizado esfuerzos extraordinarios por rescatar estudiantes que se encontraban en situación de baja por reprobación, con el fin de que continúen sus estudios con ayuda de un tutor. Estas estrategias han contribuido a disminuir la deserción por reprobación, que tuvo un decremento del 18 por ciento en el último año.

En 2018 no se ofertaron becas de manutención que beneficiaban a más de 700 estudiantes, por escasez de fondos, y los apoyos Prospera se redujeron casi el 30 por ciento.



Nota publicada en la edición 1003


Otros temas de interés

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019