Foto: Fernanda Velázquez

Talento U

Sara Yessica Martínez Flores


Estudiante oaxaqueña de origen triki, sobresale en la licenciatura en Telemática del CUCosta en calificaciones y becas obtenidas

Por Iván Serrano Jauregui
18 Febrero 2019

De la localidad de Rastrojo Copala Juxtlahuaca, comunidad triki de Oaxaca, llegó Sara Yessica Martínez Flores hace cuatro a Puerto Vallarta para estudiar la licenciatura en Telemática en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Sin conocer en totalidad el español y nada el inglés, la joven de 23 años se ha caracterizado por su compromiso y esfuerzo, hasta lograr sobresalir como estudiante de excelencia, ya que actualmente se encuentra en el octavo y último semestre de la carrera, con un promedio de 90.98.

Gracias a su desempeño, ha recibido becas como el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, Estudiantes Indígenas y el Programa JOBS.  Ahora, asegura, su meta es titularse por la modalidad de promedio y estudiar para realizar la certificación en Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA).

¿Qué fue lo que te llamó para estudiar Telemática y por qué cursarla en el CUCosta?
La Telemática se enfoca en el estudio y creación de redes, telecomunicaciones y un poco de informática y electrónica. En un principio no sabía muy bien de lo que trataba la carrera, la elegí porque me llamó la atención el plan de estudios. Me vine a Puerto Vallarta porque tengo dos hermanos que viven aquí, tienen casa propia y una familia, por lo que venir acá fue lo más accesible; además de que la Universidad no está tan lejos de su hogar.

¿Qué fue lo más difícil para ti cuando llegaste a estudiar esta carrera?
Creo que la adaptación, pues la gente, el clima y la comida no son iguales a la de Oaxaca. Fue complicado porque estaba lejos del ambiente donde yo crecí. Fue un gran reto porque no sabía bien hablar español, pero no imposible: queriendo hacer las cosas todo se puede. En español conocía algunas palabras, entonces fui más atenta a las conversaciones de otros; escuchaba y buscaba entender la frase; cuando leía era más sencillo. Para el inglés, considero que funciona igual que el español, es cuestión de conocer las palabras y practicarlas, aún no lo sé hablar del todo, pero ya lo puedo leer.

¿Cómo lograste tener uno de los mejores puntajes de la carrera y cuáles son las actividades que más disfrutas hacer?
Llegué con promedio de 86, ahora que estoy en el último semestre tengo 90.98. Lo logré porque me gusta estudiar y me he dedicado a hacerlo desde siempre. También me gusta mucho tejer, lo hago en mis ratos libres y a veces vendo las prendas. Una de mis prendas favoritas es el huipil que me llevó cuatro años en hacer, es muy típica y todas las mujeres trikis la usamos.

¿Ya tienes planeada una meta para cuando termines la carrera?
Tengo pensado mudarme a Guadalajara y buscar un trabajo relacionado a la Telemática. También me gustaría estudiar una maestría. Es lo que tengo pensado hasta el momento, porque puede ocurrir algo que lo cambie todo; sin embargo, el tejido no lo dejo. Por lo pronto recomiendo a chicos y chicas que les gusta estudiar, y no pueden hacerlo por razones económicas, que busquen apoyos económicos, pues pueden lograrlo si en verdad lo quieren.



Fue complicado porque estaba lejos del ambiente donde yo crecí. Fue un gran reto porque no sabía bien hablar español, pero no imposible: queriendo hacer las cosas todo se puede
Nota publicada en la edición 1003


Otros temas de interés

18 / Marzo / 2019

11 / Marzo / 2019

4 / Marzo / 2019

25 / Febrero / 2019

11 / Febrero / 2019

4 / Febrero / 2019

28 / Enero / 2019