Foto: Cortesía

Altos

Una red social naturalista


Alumnos del CUAltos se suman a proyecto ciudadano impulsado por la CONABIO con el objetivo de censar las especies de seres vivos que se encuentran en la región

Por Cynthia Gómez
25 Febrero 2019

Las plantas, hongos, mamíferos, aves, reptiles e insectos ya tienen su propia red social, llamada Naturalista, y los alumnos del Centro Universitario de los Altos ayudarán a la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), su creadora, a llenarla de “selfies” o, al menos, de las mejores fotos de los especímenes.

Con el fin de incrementar el registro de las especies de seres vivos que radican en la región de los Altos, la CONABIO a través de Naturalista ha emprendido una cruzada para tomar evidencia de la riqueza biológica que pervive en nuestro país.

Convocados a conocer la plataforma Naturalista, la cual fue presentada por Gilberto Ponce Tejeda, tutor y egresado de este centro universitario, los alumnos de Botánica de la Ingeniería Agroindustrial del CUAltos, recibieron una capacitación sobre el programa, que funciona como una red social de Ciencia Ciudadana.

Esta red permite establecer un conocimiento colaborativo sobre las plantas, animales, hongos y todo tipo de seres vivos que radiquen en el país.

Como parte del ejercicio, se propuso a los estudiantes comenzar a capturar la mayor cantidad de vida silvestre, para delimitar si se trata de especímenes nativos u originarios de otras regiones o partes del mundo, ya que dicha plataforma permite georreferenciar a las especies e incluso proteger aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

En los Altos, desde que se inscribió el primer observador de vida silvestre en Naturalista, se han obtenido cerca de cinco mil observaciones y  mil 700 especies han sido localizadas.

“Impartimos un taller especializado en la Plataforma Naturalista de CONABIO, que es como una red social de ciencia ciudadana. Es la ciencia del futuro. En los laboratorios de investigación  hay mucha información, pero las personas comunes también podemos aportar datos. Eso es Naturalista. Queremos que todas las personas se sumen”, comentó Gilberto Ponce Tejeda.

Desde su implementación y uso por algunos colaboradores en los Altos, se ha detectado una especie de tarántula en la región y se han comenzado las gestiones para nombrar al CUAltos como Estación Biológica y base de observación de las especies que radican en la zona.



Nota publicada en la edición 1004