Foto:

Lagos

El CULagos colabora en proyecto de Erasmus +


Por Marina Ortiz
25 Febrero 2019

El Centro Universitario de los Lagos participa en el Profic (Professional development in intercultural competence in higher education institutions), proyecto financiado por el programa Erasmus +, cuyo objetivo es fomentar competencias interculturales a través del desarrollo profesional y de pruebas pedagógicas en las Instituciones de Educación Superior de América Latina, lo que mejorará la calidad de la educación en diversos entornos culturales.

Para conocer los lineamientos con los cuales operará este programa, así como para presentar las acciones de interculturalidad que se llevan a cabo en nuestro centro, Rebeca García Corzo, Secretaria Académica, y Alma Rangel García, coordinadora de Internacionalización, asistieron a la primera reunión de trabajo, que se llevó a cabo el 1 y 2 de febrero en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.

En la dinámica de reconocimiento, cada universidad participante dio a conocer las iniciativas con las que promueven entre su comunidad las competencias de esta naturaleza. Las autoridades compartieron, entre las funciones de internacionalización que realiza el CULagos, el Seminario de Internacionalización, la Universidad Internacional de Verano, los foros de movilidad para estudiantes y profesores, las charlas con estudiantes de movilidad entrante, por mencionar algunas.

La siguiente fase de este proyecto consistirá en la realización de entrevistas y aplicación de estudios por parte de las universidades europeas para conocer las necesidades específicas de las instituciones de educación superior latinoamericanas, lo que permitirá conocer cómo se perciben a sí mismas y tener en cuenta cuáles son las necesidades específicas de cada institución.

Al Centro Universitario de los Lagos acudirán representantes de la Università degli Studi Guglielmo Marconi, entre finales de mayo e inicios de junio. Entre las propuestas por implementar se han planteado la impartición de talleres y la creación de plataformas para realizar diplomados y cursos dirigidos a todos los universitarios, estas herramientas serán diseñadas principalmente para el trabajo en línea.

Este proyecto es coordinando por Glasgow Caledonian University (Escocia) y participan como socias las siguientes instituciones: Universidad de Deusto (España); Università degli Studi Guglielmo Marconi (Italia); Universidad Tecnológica del Salvador, Universidad de Don Bosco (El Salvador); Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Universidad Veracruzana, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe UDUAL y Universidad de Guadalajara, a través del CULagos (México).

El Profic se desarrollará durante los próximos tres años, y significará una oportunidad para consolidar al CULagos como un centro que forma ciudadanos preparados para la comprensión e interacción efectiva con personas de diferentes culturas.



Nota publicada en la edición 1004