Foto:

Virtualia

Aplicación móvil para encontrar empleo


La CGSU busca incrementar el número de universitarios inscritos en esta herramienta que permite la vinculación entre los candidatos y las empresas

Por Mariana González
4 Marzo 2019

Con una aplicación móvil denominada “Red de empleo”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende ser un puente entre las empresas del país y sus estudiantes y egresados, a fin de ayudarlos a encontrar un empleo y mejorar sus condiciones de vida, anunció la Secretario Técnico de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), Nayelly Guadalupe Robles Ortiz.

En rueda de prensa para dar a conocer la herramienta virtual, dijo que ésta es una plataforma de búsqueda de talento y empleo dentro de la UdeG, cuyo objetivo es facilitar la postulación de sus alumnos y egresados, y la obtención de un trabajo remunerado.

Este espacio de vinculación entre las empresas y los universitarios inició en 2016, y fue adaptado para que los interesados en postularse a un trabajo tengan acceso a éste mediante la aplicación, que está disponible para su descarga desde el teléfono celular o dispositivo móvil en los sistemas Android e iOS.

Los universitarios podrán registrarse, modificar su currículum y buscar el empleo de su interés de manera rápida, sencilla y directa.

En 2018 la plataforma registró 947 empresas y tres mil 810 candidatos; hubo seis mil 469 postulaciones y tres mil 311 vacantes ofertadas, de las cuales dos mil 500 fueron para egresados y 811 para estudiantes.

Aunque hay registro de universitarios provenientes de todos los planteles, UDGVirtual y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), los que más presencia tuvieron en 2018 fueron los alumnos y egresados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, con 732; el SEMS, con 603; el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con 430; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, con 226 y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, con 177.

La coordinadora de Egresados y Exalumnos de la CGSU, Gloria Yaneth Zápari Romero, afirmó que esta Casa de Estudio contribuye a la reducción de tasas de desempleo en el país, al ser un puente entre la comunidad estudiantil y los egresados con empresas de Argentina, Colombia, Estados Unidos de América y Francia; además de 26 estados de la república mexicana.

“Las empresas deben de cumplir con ciertos requisitos para ser incluidas en la plataforma, además de que hay una revisión y filtros para los trabajos ofrecidos, de manera que las vacantes sean acordes con los perfiles de los universitarios”, explicó Zápari Romero.

En la aplicación son ofrecidos empleos del giro industrial, comercial y de servicios, en su mayoría relacionados con actividades administrativas, contables y de finanzas; así como de mercadotecnia. De los 11 mil 262 candidatos registrados de toda la Red Universitaria, 82 por ciento son egresados y 18 por ciento estudiantes.

El coordinador de Servicios Estudiantiles, Gerardo Flores Ortega, detalló que los sueldos de los empleos ofrecidos mediante la aplicación van de los tres mil a los cinco mil pesos para actividades destinadas a becarios; y hasta los 30 mil o 70 mil para actividades con mayor calificación.

Recalcó que el crecimiento que la plataforma ha registrado en tres años, al crecer de 600 a casi tres mil empresas, y de tres mil a casi 11 mil 300 candidatos, es producto de un trabajo arduo que busca que todas las empresas del país encuentren una oportunidad de conocimientos en la UdeG, que produce recursos humanos de todas las ramas.



Nota publicada en la edición 1005


Otros temas de interés