Foto: David valdovinos

Deportes

Luis Fernando Hernández


Cambia de balón

Por Laura Sepúlveda Velázquez
4 Marzo 2019

La llegada del futbol americano profesional a la ciudad con el equipo Tequileros, representó para Luis Fernando Hernández Hernández, egresado de la Universidad de Guadalajara y exjugador de Leones Negros, cumplir uno de sus sueños en el deporte de los emparrillados.

Con alrededor de seis años en esta disciplina, siempre portó los colores de la UdeG y hasta el año pasado formó parte del equipo de liga mayor de la Universidad, en el que culminó su ciclo al no cumplir ya los requisitos por la edad.

En ese entonces había pensado retirarse por un año, pero surgió la oportunidad con el equipo profesional.

“Fue un proyecto que no me esperaba, yo terminé mi elegibilidad como jugador de futbol americano de liga mayor y posteriormente me invitaron al try out del equipo Tequileros, es el  primer equipo de futbol profesional en Jalisco y la verdad para mí es un orgullo representar a toda la Universidad. Desgraciadamente fui el único convocado de mi equipo y pues es uno de mis sueños que estoy cumpliendo, además de defender los colores de la UdeG”.

A los 25 años de edad, su meta es mantenerse bien físicamente y estar dentro del primer equipo, buscar llegar a una selección nacional y luego de terminar su etapa como jugador, le gustaría seguir en el proyecto como coach o preparador físico.

“Veo muy bien al equipo, tenemos muchos jugadores playmakers que en sus equipos o ligas fueron reconocidos, ahorita apenas nos estamos adaptando, tenemos cerca de tres meses trabajando juntos, pero la verdad le veo futuro al plantel, tanto que espero que seamos campeones en esta temporada”.

En cuanto a la respuesta que tuvo el equipo Tequileros por parte de la afición, donde en el primer partido registraron una entrada superior a los seis mil aficionados, dijo que espera que esta cifra se incremente, debido al gran número de aficionados con que cuenta este deporte.

“Tanto nuestro equipo como todos los de la liga son nuevos, se firmó un contrato por cinco años para que no sea un proyecto de un año o dos años, además de que hay otra liga profesional y se quiere realizar tipo la NFL, donde existe la conferencia americana y la nacional y establecer algo parecido en México”.

Dijo que el nivel de la  liga es muy competitivo y no había tenido la oportunidad de  enfrentar a jugadores de alto nivel, de gran capacidad física y mental, por lo que seguirá  preparándose para no bajar el ritmo y ser de los mejores.

“A toda la comunidad de la UdeG, espero que me apoye a mi como a todo el equipo, es un buen proyecto y hay que seguir echándoles ganas y enfocarse en la metas”.

El proyecto de Tequileros nació con el objetivo de tener un equipo profesional de futbol americano en el estado de Jalisco, que representará a la entidad en la nueva liga nacional organizada por Fútbol Americano de México (FAM), que inició sus partidos el pasado 24 de febrero.

Tequileros tiene un roster con los mejores jugadores de Jalisco, provenientes de universidades como la Autónoma de Guadalajara, el TEC de Monterrey, de la Universidad de Guadalajara, además de exjugadores de Toluca, Ciudad de México y Monterrey.

Algunos de los atletas que destacan son David Poblete, corredor que durante su carrera universitaria rompió récords en la liga de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP); Joseph Holguín, uno de los mejores receptores de la liga de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano  (Onefa) en Chihuahua; y Gabriel Sánchez Paz, considerado como uno de los mejores centros.

Los juegos como locales de Tequileros tienen como sede el Estadio 3 de Marzo. Su próximo partido en casa será el 11 de marzo, a las 11:00 horas, cuando reciban a Centauros.



Nota publicada en la edición 1005


Otros temas de interés