Foto: Archivo

Teatro

Perla


Esta obra del autor tapatío José Lira permanecerá todo el mes de marzo en el Teatro Experimental de Jalisco

Por Eduardo Carrillo
4 Marzo 2019

El abuso de poder es uno de los hilos conductores de la obra Perla, del autor tapatío José Lira. Dicho montaje —que se estrenó el 2 de marzo en el teatro Experimental de Jalisco—, tendrá una primera temporada durante todo el mes.

Se trata de un montaje dirigido por Moisés Orozco, que recibió el apoyo por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su edición 2018-2019.

Participan en las actuaciones Paola Moncal (productora ejecutiva), Jesús Hernández, José Jaime Argote, Cristian Lira y César Gascón.

Perla —quien es el personaje central—, también hace alusión indirectamente a Guadalajara y a los problemas que tiene la ciudad. Trata de la impotencia y el sometimiento que padece la protagonista “en lo que todos salen embarrados”, explicó el actor jalisciense Jesús Hernández.

“El texto narra la historia de un día caótico en una empresa donde la tiranía de un agente de seguridad privada se expresa en cada gesto, desde el inicio de la trama”. Todos los personajes confluyen en el interior “de un sofisticado complejo arquitectónico que alberga oficinas corporativas, construido sobre uno de los barrios más tradicionales de la ciudad”, narra la sinopsis.

A lo que agregó Hernández, quien interpreta a un empleado de la empresa: “No es una obra de protesta, sino una obra en la que se protesta, en la que se exhibe este tipo de comportamientos a los que estamos muy acostumbrados. De que una autoridad se cree con el permiso suficiente para imponer su voluntad en todos los terrenos”.

Calificó a Perla como una puesta en escena cruda, pero también divertida ya que incluye humor negro. “No queremos que las personas vayan a sufrir al teatro, pero sí habrá cosas que les van a llegar y los pondrá alerta”.

Jesús Hernández, Premio Jalisco en la categoría de Cultura, expresó que esta obra ha representado un reto. En su caso, le ha tocado aprender más sobre el comportamiento de una persona de barrio: “El director me ha dicho que estoy muy culto”, dijo entre risas.

“Es que mi personaje es de barrio, que apenas estudió la primaria y se pasó toda su vida trabajando. Que tuvo su casa a costa de grandes sacrificios y ya al final de su vida. Sus referentes culturales son los que la propia vida le ha enseñado, y a ratos es violento también”, comentó.

Ante eso, “había que hacer hincapié en ese tipo de ingenuidad, de un hombre que no sabe más que responder a las situaciones terribles por las que ha pasado”.

Con más de cuarenta años dedicados al teatro, Jesús Hernández manifestó su fortuna de trabajar en obras con textos buenos, que a la vez divierten y enseñan mucho, como la obra de Divino Pastor Góngora, que según sus propias palabras ha tenido “un éxito muy grande”.

“Ya tenemos lleno el teatro en el estreno. Entonces, eso nos dice que vamos muy bien. A la gente le va a gustar mucho, y además las actuaciones de mis compañeros están muy bien. La productora ejecutiva ya está buscando cómo estar una segunda temporada aquí y fuera de la ciudad. Yo lo digo con toda sinceridad: la van a disfrutar”.

PRESENTACIÓN

Perla

Temporada de marzo. Sábados a las 20:00 horas

y domingos a las 18:00 horas,

Teatro Vivian Blumenthal



Nota publicada en la edición 1005


Otros temas de interés

15 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

24 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019

10 / Junio / 2019