Foto: David valdovinos

Deportes

Presentan “Actívate y Autoempléate”


Busca que profesionales dedicados a la cultura física generen sus propias actividades

Por Laura Sepúlveda Velázquez
11 Marzo 2019

“Actívate y autoempléate”, es el nombre del programa promovido por el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Tlaquepaque, que busca que estudiantes, egresados y profesionales dedicados a la cultura física y el deporte creen sus escuelas o ligas deportivas en instalaciones del municipio.

Con este programa, presentado a los alumnos de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, como parte de las actividades de la Unidad de Vinculación, se busca asesorar, guiar, acompañar y supervisar las iniciativas de los profesionales de la actividad física.

El coordinador de la licenciatura, Anthony Alonso García, dijo que con estas acciones se trata de cambiar la visión de los estudiantes en el sentido de dejar de ser empleados y formar su propio negocio.

“Es una iniciativa interesante que va a ayudar a los estudiantes a autoemplearse. Es una de las carreras con uno de los mayores índices de inserción laboral, pero también nuestros egresados, en su mayoría, son empleados y no emprendedores, y en ese sentido este proyecto va encaminado a cambiar la visión del estudiantado para que puedan proyectar y ser ellos los empresarios de sus iniciativas. Esta licenciatura carece de empresarios, son pocos los egresados con negocio propio. Este proyecto ayudará a fortalecer esta parte”, informó Alonso García.

El titular del Comude Tlaquepaque, Argel Omar Gómez Mayoral, expresó que los estudiantes deben de crear un proyecto acorde con el entorno del espacio deportivo que pretenden utilizar, y este organismo les brindará material deportivo, asesoría técnica y la facilitación de las instalaciones.

“Tenemos objetivos con este programa como la prevención del delito, preservar los espacios deportivos en buen estado, ocupándolos con actividades deportivas y la activación de la comunidad con programas de calidad”, dijo.

Ruth García Camarena, quien es estudiante del quinto semestre de dicha licenciatura, dijo que es una carrera con un amplio campo laboral, pero la mayoría son empleados y este programa les permitirá iniciar con sus proyectos.

“El hecho de autoemplearte es retarte a ti mismo a poner al cien todo tu potencial. Además, da la oportunidad de trabajar con poblaciones especiales, siempre nos acordamos de ciertos grupos y dejamos de lado a otros. Es hacer más inclusiva a la actividad física. El proceso será muy sencillo, a diferencia de lo que solicitan en otros lugares”, declaró.

Los criterios de selección incluyen una presentación global del proyecto que contenga: objetivos; estudio del entorno; análisis de la problemática; justificación, y desarrollo. Una vez seleccionados los proyectos, será necesario asistir a las reuniones de capacitación, firma de convenio y entrega de material, y hacer un reporte mensual.

Los detalles de la convocatoria y los espacios disponibles para proyectos de actividad física se pueden consultar en la página de Facebook del Comude Tlaquepaque.



Nota publicada en la edición 1006


Otros temas de interés