FICG
Ser Queer

Hasta el 15 de marzo, los amantes del séptimo arte disfrutarán de lo mejor de la cinematografía mundial en torno a la diversidad sexual en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Foto: Archivo
Por Iván Serrano Jáuregui
11 Marzo 2019

En gustos no sólo se rompen géneros, también identidades, orientaciones, expresiones y sexos biológicos. Entender esto y respetarlo es fundamental para el progreso social. El Festival de Cine en Guadalajara constribuye a esta labor con la sección Premio Maguey.

Esta octava edición lleva como lema “Enqueerate” (mezcla de ‘encuerarse’ y ‘queer’, palabra que se usaba para referirse de manera despectiva a cualquier persona no heterosexual), la que busca acercar al público a la diversidad sexual mediante una oferta de 25 películas provenientes de 21 países.

“De todos los continentes tenemos algo, y hay para todo tipo de público”, indicó el responsable de la Coordinación y Programación del Premio Maguey, Pepe Ruiloba. Señaló que algunos talentos de las historias estarán presentes para retroalimentar con el público.

Del total de filmes, 16 están en competencia y nueve forman parte de la programación de proyecciones especiales, informó la Directora del FICG, Estrella Araiza Briseño.

El Premio Maguey siempre ha logrado tener estrenos mundiales que son atractivos. Me da orgullo lo que se logra aquí y espero que éste siga teniendo toda la fuerza que tiene y tenga una colaboración más amplia con el FICG”, detalló.

Reconocerán el arte “queer”
Como cada año, el Premio Maguey galardona a figuras cuya trayectoria ha sido abanderada por la lucha del reconocimiento de la comunidad LGBTTTIQA.

 Quienes recibirán los premios Maguey al Activista serán Omar Sharif Jr; al Icono Queer, los cantantes chilenos Javiera Mena y Álex Anwandter; a la Trayectoria, Christine Vachon; a Director, Manolo Caro, y el Homenaje Póstumo, para el escritor Pedro Lemebel y Robert Mapplethorpe.

 En esta edición, la imagen del premio estuvo a cargo de la ilustradora y artista visual Mariana Lorenzo “Maremoto”, también creadora del lema “Enqueerate”. En dicha obra se observan ilustraciones de personas que se asumen como queer.

 El artista Adrián Guerrero, creador de la estatuilla “Emme” (emblema del Premio Maguey) colaboró con ella en la intervención de dicha escultura.

 El director del Premio Maguey, Pavel Cortés, aseguró que la respuesta a las convocatorias de las muestras aartísitcas de esta sección fue sorprendente, pues recibieron cerca de 500 obras de 200 mujeres. Tras una selección, serán 65 piezas las que formarán parte de una exhibición en la Casa Taller José Clemente Orozco.

 “Particularmente, en esta edición nos dio mucho gusto la respuesta de las convocatorias; buscábamos que, además de hacer este encuentro y los diálogos con directores, hubiera espacio donde artistas emergentes encontraran un nicho de posibilidad de sumarse en este proyecto. Particularmente Feminasty rompió los récords”, mencionó Cortés Almanzar.

 De igual forma se realizarán mesas de diálogos que tratan la mirada feminista y la conquista queer en el cine internacional; concursos de cortometrajes; proyecciones especiales; fiestas, premieres y más.



Nota publicada en la edición 1006


Otros temas de interés

4 / Marzo / 2019

25 / Febrero / 2019

4 / Febrero / 2019

28 / Enero / 2019

19 / Noviembre / 2018

8 / Octubre / 2018

18 / Junio / 2018