Foto: Rafael del Río

Lagos

Migración y conquista en CULagos


Por Mariana González / CULagos
11 Marzo 2019

La migración y la conquista de México fueron los temas principales de la VI Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que tuvo lugar del 6 al 8 de marzo pasado en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en las sedes de Lagos de Moreno y de San Juan de los Lagos.

Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional del centro, afirmó que este año la feria estuvo dedicada a la migración por la relevancia social que este tema ha tenido en México, a raíz de la llegada de miles de centroamericanos que cruzaron el país en caravana con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

“Una de las motivaciones principales para elegir este tema fue la cantidad de comentarios negativos que se dieron contra las caravanas migrantes, algo que es reprochable de cualquier pueblo, quizás uno podría esperárselo de otros países, pero no de México que es un país con tradición de migrantes. Que personas que con toda seguridad tienen familia o amigos en otros lugares y han sufrido discriminación y el riesgo de cruzar el río, además se expresaran así de los centroamericanos, nos llamó la atención y pensamos que sería importante ponerlo a discusión”, afirmó el especialista.

Añadió que la migración es un fenómeno que va más allá de los centroamericanos y que se extiende por Europa, África y Medio Oriente.

“El programa es de corte académico, pero uno de los objetivos es crear empatía con los migrantes, ponernos en su lugar, que es algo relativamente sencillo pues los mexicanos tenemos de cerca la experiencia migrante, por necesidad o por desarrollo personal. La mayoría de la gente que quiere cambiar de país es porque necesita salir de ahí, porque no tiene otra opción o porque las que tiene son peores”.

Uno de los invitados fue Jorge Durand, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien ofreció una conferencia acerca de la migración en los Altos de Jalisco, así como Ricardo Cuéllar Quirá, de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien abordó el tema del desplazamiento forzado en su país.

Otro de los temas tratados es los 500 años del inicio de la Conquista de México, que está ligada al otro, pues “representa la primera migración europea a México, en este caso de los españoles”, un momento histórico sin el cual no podríamos entender al país, dijo el universitario.

Bajo el tema “Repensar la conquista. El bloqueo nacionalista a la imaginación historiográfica”, especialistas discutieron acerca de la necesidad de buscar nuevas formas de pensar y analizar la Conquista de México desde diferentes disciplinas y con nuevas fuentes historiográficas.

“Son temas muy interesantes y uno de ellos tiene que ver con que todo testimonio indígena y todas las versiones de la Conquista fueron hispanizados, pasó por el cristal de lo europeo e incluso ni siquiera la versión de los vencidos fue tal, sino que fue traducida desde lo que algunos historiadores y antropólogos llaman ‘el salvaje en el espejo’, lo que los españoles vieron en los indígenas fue una versión salvaje de ellos mismos”, explicó.

En la feria fue entregado el Galardón Carlos Terrés al reconocido periodista Álvaro Delgado, autor de diversos libros y excolaborador de la revista Proceso y columnista de medios de comunicación nacionales.

También tuvo lugar el V Encuentro de Periodismo con invitados como las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2018: Daniela Pastrana, editora general de PiedePágina.mx y coordinadora de investigaciones de la red Periodistas de a pie, Mely Arellano, periodista de Lado B, y Daniela Rea, periodista y fotoperiodista, miembro de la red Periodistas de a pie, así como los ganadores del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación Científica y Cultural 2018 Marcelo Sebastián Pelayo Atilano, coordinador de la División de Imagen del programa Ciencia en todos lados, Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y Emmanuel Quezada Rivero, promoción institucional del SPR.



Nota publicada en la edición 1006