Foto: David Valdovinos

Universidad

Reconocen labor de 10 mujeres universitarias


La ceremonia tuvo lugar en el Congreso del Estado

Por Laura Sepúlveda Velázquez
18 Marzo 2019

Dar a conocer los esfuerzos de académicas, administrativas y estudiantes que han destacado por defender los derechos de las mujeres, fue la finalidad de la entrega de reconocimientos a 10 universitarias, por parte de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en ceremonia que tuvo como sede el Congreso del Estado este jueves 14 de marzo.

La presidenta de esta organización, Raquel Partida Rocha, dijo que con esta distinción pretenden visibilizar la importancia de estas mujeres, ya que considera que en muchos ámbitos se ha excluido al sector femenino.

“Debemos romper estos paradigmas, debemos creer que las mujeres podemos en los próximos meses, años, y en el día a día, construir una sociedad que haga visible el trabajo dentro de las instituciones o fuera de ellas. Reto a todas las instituciones a tener paridad, a las mujeres no se les delega el poder”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso local, diputada Sofía García Mosqueda, dijo que las reconocidas son mujeres que han sobresalido en sus áreas por su entrega y alto grado de compromiso social, en aras de construir una comunidad más justa y equitativa.

“El estar aquí denota los grandes avances que venimos teniendo, pero también tenemos que realizar estos reconocimientos, no podemos seguir avanzando sin ver a grandes mujeres que siguen y seguirán abriendo brecha”, señaló.

El Defensor de los derechos universitarios de la UdeG, doctor Dante Haro Reyes, expresó que hay una gran deuda del Estado y la sociedad para revertir la cultura machista, misógina y patriarcal que tanto daño hace.

En nombre de las homenajeadas, la periodista Sonia Serrano, de Canal 44, reconocida en la categoría de Mujer y Cultura en los Medios, agradeció la distinción que recibe en un momento en el que el país es complicado ser ciudadano, mujer y periodista.

“Es complicado ser ciudadano porque estamos sumergidos en una crisis de inseguridad, que nos ha hecho cambiar nuestros hábitos y obligado a vivir de forma distinta para no ser una víctima más, y si ya lo somos nos cambia radicalmente la vida. Es complicado ser mujer porque, aunque parezca que ya se atiende a las mujeres, siguen siendo víctimas de violencia, de acoso, tienen dificultades para alcanzar condiciones de equidad. Y, además, es complicado ser periodista en un país donde puedes perder la vida o ser atacado por hacer tu trabajo”, señaló.

Además de Sonia Serrano, las galardonadas son: en Mujer y Ciencia, la doctora Candelaria Ochoa; en Mujer y Docencia, la doctora Ana Bertha Cuevas Tello; en Mujer en la Gestión y la Administración, la licenciada Rosario Sedano; en Estudiante en la Cultura y la Organización Social, Valeria  Ávila; en Estudiante y Deporte, Citlalli Cristian Moscote; en tanto que en Estudiante y Ciencia fueron reconocidas: Citalli Ruiz, Ivana Orozco, Miriam Luna Vanessa Pérez y Sarahí Checa.

En la ceremonia, en la que además se entregaron reconocimientos a las fundadoras de la asociación, estuvo presente el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien señaló que le gustaría que su administración fuera recordada por las decisiones que tomaron para ser una organización y una Universidad más paritarias.



Nota publicada en la edición 1007