Universidad
Diálogo con la comunidad

El Rector General electo inició gira por planteles universitarios

Foto:
Por Laura Sepúlveda Velázquez
18 Marzo 2019

Con los objetivos de entablar un diálogo entre los universitarios y obtener información para la toma de decisiones, el Rector General electo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, inició una serie de visitas a los planteles educativos del nivel medio superior.

La gira inició el martes 13, en la Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de donde egresó Villanueva Lomelí.

Se trata de un ejercicio para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria.

El Diagnóstico Universitario se compone de distintas acciones: la visita a los planteles y diálogo con estudiantes, profesores y trabajadores; un sondeo abierto y aleatorio con estudiantes, una consulta a profundidad a la comunidad de cada escuela y una brigada de revisión de espacios, que evalúan las instalaciones, servicios y condiciones de cada centro educativo.

Con ello, se busca medir infraestructura y servicios: equipamiento básico y tecnológico; programas académicos; movilidad y seguridad; además de proyectos de formación integral.

Esta información servirá para el plan de trabajo de la próxima administración 2019-2025.

El miércoles 13 de marzo tocó el turno a la Preparatoria 16, donde, entre las inquietudes que le externaron profesores, alumnos y personal administrativo, sobresalió el tema de la seguridad. Señalaron que el entorno urbano no es el más amable, e incluso algunos académicos, trabajadores y alumnos han sido asaltados al caminar varias cuadras para llegar a las paradas de las rutas 245 y 644 del transporte público.

Y el pasado viernes 15 de marzo, visitó la Preparatoria 5, donde las peticiones de la comunidad universitaria fueron también sobre la necesidad de mayor seguridad en torno al plantel; mayor infraestructura y apoyo al deporte; sistemas de transporte; revisión de los escalafones de los trabajadores; planes de estudio; agilización de trámites, y autonomía universitaria.

“Esta gira no terminará hasta que no visitemos todos los planteles de la UdeG. Aunque duremos seis meses, no quiero dejar de conocer hasta el último lugar donde haya un alumno de la Universidad. La única forma de resolver las cosas es mediante el diálogo”, destacó.

Villanueva Lomelí rendirá protesta como Rector General de esta Casa de Estudio el próximo 1 de abril.



Nota publicada en la edición 1007