Foto: Fernanda Velázquez

Universidad

Pasan estafeta en ANUIES


Miguel Ángel Navarro presidió su última reunión como Rector General de la UdeG y presidente del Consejo Regional Centro Occidente, en la que se aprobó generar un pronunciamiento para pedir ser parte de la Reforma al Artículo 3 constitucional

Por Mariana González
18 Marzo 2019

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro presidió este jueves la primera Reunión de este año del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En la última sesión ordinaria que encabeza como Rector General, antes de que deje su cargo el próximo 31 de marzo, Navarro Navarro se despidió de los representantes de las 23 universidades asistentes y presentó al Rector General electo de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, que entrará en funciones el 1 de abril y que tomará su lugar como presidente de este órgano de la ANUIES.

Explicó que la UdeG renovó su dirigencia en enero de este año, mediante una elección en la que participaron los 186 miembros del Consejo General Universitario, quienes emitieron su “voto individual, secreto y nominal” con el que  resultó proclamado Villanueva Lomelí, al que deseó éxito tanto al frente de esta Casa de Estudio como en su desempeño como presidente del Consejo Regional Centro Occidente de ANUIES.

“No tengo la menor duda que pondrá al servicio de la Asociación su enorme capacidad y liderazgo para continuar impulsando los proyectos y promoviendo la cooperación interinstitucional”.

En su última participación al frente del Consejo, Navarro Navarro dijo que el nuevo modelo de administración pública del gobierno federal ha modificado diversas regulaciones que inciden en el funcionamiento de las instituciones de educación superior, lo que las ha obligado  a formular estrategias para hacer frente a las nuevas demandas de austeridad y de transparencia en la gestión de los recursos, así como los pronunciamientos a favor de la autonomía universitaria, y de una distribución del presupuesto público más justa.

“El momento histórico presente nos invita a ser un actor crítico de la transformación del país, reconociendo los aciertos de las nuevas administraciones, pero señalando con firmeza las decisiones que atenten contra el desarrollo educativo con el que tenemos un compromiso histórico”, aseguró.

Añadió que los desafíos que representan los cambios recientes motivan a las instituciones educativas públicas y privadas a  impulsar el trabajo conjunto para que, a partir de sus  fortalezas y oportunidades, generen propuestas encaminadas a consolidar el Sistema Nacional de Educación Superior y llamó a mantener el trabajo colegiado en redes y comités.

Navarro Navarro aseguró que presidir la Región Centro Occidente “ha sido un gran honor, y una experiencia muy enriquecedora”, por lo que los representantes universitarios reconocieron el trabajo realizado por el Rector General al frente de este órgano.

El Rector General Electo agradeció la confianza de los miembros del Consejo y aseguró que tendrá el desafío y el compromiso de darle seguimiento, a lo que Navarro Navarro ha aportado tanto en la ANUIES, como los logros al frente de la UdeG.

En la sesión, los miembros del Consejo discutieron las posibles implicaciones  de la propuesta de Reforma Constitucional al artículo tercero para las instituciones de educación superior y aprobaron por unanimidad poner a consideración la publicación de un pronunciamiento para pedir a los diputados federales que las universidades puedan participar en el proceso de reforma, especialmente en lo que respecta al planteamiento de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación en el país.

“Pongamos como punto de acuerdo un pronunciamiento de hacer un llamado a la reflexión de estos temas a los señores legisladores y que nos permitan sumarnos como instituciones de educación superior, donde hay buenos abogados, para construir juntos un texto constitucional congruente, que respete los principios en los que todos coincidimos pero que no establezca esta camisa de fuerza y judicialice el tema”, dijo Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA.

La Secretaria Técnica del Consejo, Bertha Yolanda Quintero Maciel, presentó al  pleno el informe 2018 de la Región Centro Occidente, en el que destacó logros alcanzados en las asambleas nacionales de la ANUIES, así como en materia del modelo de responsabilidad social universitaria, el fomento de la cultura de género, la internacionalización para las instituciones miembros del Consejo, el establecimiento del Observatorio de Innovación Educativa y el desarrollo de un Sistema de Información sobre Indicadores de Calidad.

En la sesión, también aprobaron el plan de trabajo para 2019, que contempla fortalecer las redes de colaboración en asuntos estudiantiles, culturales, bibliotecas, comunicación, cooperación y movilidad, entre otras, así como continuar con los proyectos logrados en 2018.

Los asistentes aprobaron revisar una propuesta para que la Red de gestión de recursos del Consejo tenga la finalidad de captar de recursos para el incremento de la cobertura regional mediante al acceso a la educación con equidad.

El Consejo acordó que la siguiente reunión será en octubre próximo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



Nota publicada en la edición 1007