Foto: Archivo

Medio ambiente

Crítica esta temporada de incendios


Combustible y temperaturas por encima de lo normal, además de poca humedad, sitúan a El Bosque de la Primavera en peligro latente

Por Eduardo Carrillo
18 Marzo 2019

Especialistas de la Universidad de Guadalajara  y Protección Civil de Zapopan prevén que 2019 será un año crítico para El Bosque la Primavera. El exceso de combustible y temperaturas por encima de lo normal podrían ser algunos detonantes. Esto se agrava si se considera que, en las últimas décadas, los incendios con mayor superficie afectada tuvieron una recurrencia de siete años.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los siniestros con más superficie dañada sucedieron en 1998, 2005 y 2012. En este año, además, los informes meteorológicos pronostican temperaturas más cálidas, y poca o nula probabilidad de lluvia.

Tales condiciones adversas, y dado que el año pasado hubo un temporal irregular y abundante hacia el final, traen como consecuencia una buena cantidad de combustibles, advirtió el académico del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Alberto González Cuevas.

Zapopan cuenta con 62 mil hectáreas de vocación forestal, señaló el Oficial de Inteligencia, Protección Civil y Bomberos de ese municipio, Mario Espinoza Ceballos, y solicitó el cuidado de la sociedad no sólo por un tema estético, sino porque estas áreas regulan nuestro clima y resguardan especies animales y vegetales.

El encargado de las Brigadas Forestales de Zapopan, Jorge Omar Castañeda Delgadillo, indicó que el riesgo de incendios es latente. Hasta la fecha se han registrado 27 siniestros en áreas forestales del municipio, con una superficie quemada de 251 hectáreas.

González Cuevas dijo que en lo que va del año, Jalisco no está dentro de los 10 estados en cuanto a número de incendios, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). No obstante, esta semana se posicionó en el número 10 en superficie.

“Vamos apenas empezando. Qué bueno que todavía no estamos en los primeros, pero esto se actualiza cada semana, todo puede suceder; por eso, hago un llamado a la prevención”, advirtió González Cuevas.

En rueda de prensa, precisó que algunos lugares vulnerables en Jalisco son las áreas serranas; en La Primavera, en zonas periféricas del bosque y donde se cultiva la caña, como Tala, Pinar de La Venta, Rancho Contento, La Venta del Astillero, el Cerro del Colli, además de las zonas de visitación como balnearios y río caliente.

En esta temporada de incendios forestales participarán la Brigada para la Prevención y Control de Incendios Forestales del CUCBA, que está integrada por 12 estudiantes y un académico. Y Zapopan tendrá una brigada de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, con 80 elementos, además de paramédicos y personal para seguimiento de siniestros.



Nota publicada en la edición 1007