Foto: David Valdovinos

Deportes

Futbol americano desde la preparatoria


Inicia la Liga SEMS Flag-Arena-Football en la que compiten diferentes planteles del SEMS

Por SEMS
18 Marzo 2019

El futbol americano ha llegado al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y siete planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —las preparatorias 7, 9, 13, 18, 20, de Ciudad Guzmán y de Chapala— compiten en la primer Liga SEMS Flag-Arena-Football con dos equipos de la institución y representantes de escuelas privadas, en modalidades tanto varonil como femenil, la cual inició el 2 de marzo y culminará en el mes de junio.

El coordinador operativo del Programa UdeG Football, Jesús Ignacio Escobedo Correa, explicó que el objetivo de abrir una nueva opción deportiva entre los bachilleres es que existan mayores posibilidades de que los jóvenes formen parte de una educación integral, basada tanto en el conocimiento adquirido en las aulas como en la promoción de valores sociales que se inculcan con la práctica deportiva, como la integridad, el trabajo en equipo, el apoyo y ante todo la identidad con la Casa de Estudio.

“Nosotros buscamos aprovechar la energía que tienen los adolescentes del nivel medio superior para que se fomente esta cultura desde los primeros escalones de la Universidad y así fortalecer nuestras representaciones en diversos entornos nacionales de competencia, como en la Liga de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano)”

Por su parte, Iván Cerecero Godoy, coordinador de medios y vinculación del Programa, señaló que este deporte promueve el liderazgo en los jóvenes además de dotarlos de oportunidades estratégicas que se desarrollan con la práctica, derivado de los planteamientos que demanda la propia dinámica del juego: “Existen tres modalidades: la tradicional; la modalidad arena, que se realiza con menor cantidad de jugadores por equipo y el futbol bandera (flag) abierta para equipos femeniles”.

Escobedo Correa detalló que la intención es que cada vez más preparatorias de la UdeG se integren para que cada escuela cuente —en su momento— con su propio representativo que nutra al selectivo que represente al SEMS en diferentes competencias. Asimismo, puntualizó que con el avance del proyecto se buscará que se integre la disciplina a las organizaciones deportivas ya establecidas en el Sistema como la propia Liga Leones Negros SEMS.

“Por ejemplo, con en esta primera Liga SEMS Flag-Arena-Football comenzaremos visorías para conformar el selectivo que represente al SEMS de la UdeG en el torneo nacional de Flag Femenil. Sin embargo, nuestro torneo interno continúa hasta junio, que es cuando se tienen agendadas las finales de las tres modalidades. Queremos invitar a todas las preparatorias que estén interesadas a que nos contacten para que la iniciativa se expanda por todo el SEMS”.

Para consultar el calendario completo de los partidos de la Liga SEMS Flag-Arena-Football entre al siguiente enlace: https://bit.ly/2EBL4na.

Etapa regional de la Liga Leones Negros SEMS 2019

Inicio la participación deportiva de las preparatorias en la etapa regional de la Liga Leones Negros SEMS 2019, misma que permitirá seleccionar los equipos representativos de la UdeG que participarán en disciplinas como futbol, baloncesto y voleibol, entre otros, en los Juegos Estatales de la Educación Media Superior.

Eduardo Alonso Díaz Huerta, jefe de la Unidad de Deporte Masivo del SEMS, explicó que el arranque fue en el municipio de Etzatlán con las tres disciplinas de mayor convocatoria: baloncesto, futbol y futbol sala, en las ramas tanto varonil como femenil.

“La liga la planteamos con una división del estado de Jalisco en 12 regiones, donde ubicamos a las diferentes preparatorias de la UdeG y cada región realiza su propia eliminatoria para así obtener a los mejores equipos de cada disciplina. Arrancamos con la Región Cinco Valles dos, que se compone por la Preparatoria de Ameca, de Ahualulco de Mercado, la de Puerto Vallarta y Tequila”.

Señaló que la etapa regional culminaría el 29 de marzo en la Región Ciénega. Luego de este proceso, los mejores equipos juegan las finales que se desarrollarán en instalaciones deportivas del Complejo Tecnológico de la máxima Casa de Estudio de Jalisco y en otras sedes tales como el Parque San Rafael y la Unidad Deportiva Revolución en el Área Metropolitana de Guadalajara. En total son diez disciplinas deportivas en las que se competirá.

 “Esta liga interna nos sirve para aspirar a puestos tanto de competencias estatales como con otros subsistemas de nivel medio superior. La Liga Leones Negros SEMS 2019 culmina el próximo 11 de abril”. ©



Nota publicada en la edición 1007


Otros temas de interés