Foto: Archivo

Talento U

Preparatoria Regional de Chapala


El plantel de la Universidad de Guadalajara fue reconocido en el 2018 con la Presea al Servicio Social “Irene Robledo”, en la categoría de Instituciones de educación media superior y superior

Por Laura Sepúlveda Velázquez
18 Marzo 2019

Por las actividades sociales realizadas durante el período 2016-2018, focalizadas en beneficio de la comunidad universitaria en general y por sus acciones emprendidas en conjunto con el gobierno municipal en favor de la sociedad, la Preparatoria de Chapala recibió la Presea al Sevicio Social “Irene Robledo”.

 El director de la preparatoria, Juan Ramón Álvarez López, destaca la labor de estudiantes y padres de familia durante los últimos años y considera que el premio los compromete a seguir trabajando en favor de esa región del estado.

¿Cuáles han sido las contribuciones de la preparatoria en esa región?
A partir del 2015 comenzamos con una serie de acciones de vinculación con la comunidad, específicamente en el tema de medio ambiente, principalmente los procesos de saneamiento en el vaso lacustre y con una política de difusión que hemos estado llevando a cabo con los estudiantes, maestros, con la comunidad y esto se traduce formalmente en programas que tienen como objetivo tratar de mantener un ambiente sano dentro de la comunidad, de la escuela, e involucramos a padres de familia. Los aspectos que generan la base de este proyecto tienen que ver con una vida saludable en los alumnos, donde se promueve que consuman alimentos sanos, evitar la utilización de envases desechables de difícil proceso de degradación, como unicel y plástico y la escuela trata de mantener una cultura de limpieza, invitando a la comunidad a depositar la basura en su lugar, mantener limpios parques, jardines y malecones.

¿Cómo ha sido la respuesta de los alumnos y la comunidad?
De los estudiantes es muy positiva, ellos son los que tienen la disposición de contribuir a esta cultura de mantener áreas limpias, la comunidad es más resistente a estos procesos, pero se han dado pasos importantes toda vez que ya involucramos a autoridades del propio municipio.

¿Qué representa haber recibido esta presea?
Para los muchachos fue un gran reconocimiento, lo recibieron con mucho júbilo, le da un valor agregado al trabajo que realizan y por supuesto también a los docentes, lo hemos socializado con padres de familia, se sienten orgullosos de que sus hijos estudien en una escuela que trabaja por la limpieza, el medio ambiente y muchos de estos padres se han apropiado de la cultura con la que hemos trabajado. Se les comentó el significado de la presea, lo que reviste este reconocimiento y eso les da un valor significativo a los alumnos.

¿A qué los compromete este reconocimiento?

Hay muchachos que por iniciativa propia han formado equipos, brigadas de trabajo para poder apoyar el tema de cuidado de los animales, aves, están entrando en un proceso en el que ven que toda esa cadena de factores que contribuyen a la mejora del medio ambiente deben de preservarse. Hoy podemos observar en el lago que hay una migración de pelicanos borregones que ya habían desaparecido y se pueden encontrar miles al igual que otras especies, y muchos de los pobladores van entendido la importancia de mantener un equilibrio en la vida silvestre y acuática. Por eso esta presea viene a dar mucho entusiasmo y más interés a nuestros jóvenes y padres de familia, para poco a poco impactar en la comunidad.

¿Cuáles son los próximos planes?
Mantener la guardia, seguimos promoviendo nuevas acciones, la preparatoria está a punto de certificarse como Escuela Verde, es un espacio muy agradable y al mismo tiempo estamos tratando de generar algunas acciones con el gobierno municipal, somos de la idea de que debe existir una especie de inspectores ecológicos que traten de orientar a la gente que visita esta región para que Chapala no sea un tiradero de basura y estamos tratando de generar programas de apoyo en el ámbito ecológico para que el gobierno municipal se los apropie.



Esta presea viene a dar mucho entusiasmo y más interés a nuestros jóvenes y padres de familia, para poco a poco impactar en la comunidad
Nota publicada en la edición 1007


Otros temas de interés

8 / Abril / 2019

1 / Abril / 2019

25 / Marzo / 2019

11 / Marzo / 2019

4 / Marzo / 2019

25 / Febrero / 2019

18 / Febrero / 2019