Foto: Abraham Aréchiga

Lagos

Impulsan laboratorio trinacional en sistemas complejos


Colaborarán el CULagos, la Northwestern Polytechnical University y la Universidad Politécnica de Madrid

Por Mariana González
25 Marzo 2019

El Centro Universitario de los Lagos será el líder de un laboratorio enfocado en el estudio de la sincronización de sistemas complejos en el que participarán además la Northwestern Polytechnical University (NWPU) en Cian, China, y la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Este proyecto, que podrá comenzar en unos meses, fue posible gracias a la convocatoria de la universidad de China para atraer especialistas con altos perfiles en esta área y poder aumentar la producción científica, por lo que el laboratorio estará basado en ese país, adelantó Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, académico del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnologías, del CULagos.

Las actividades estarán enfocadas a realizar investigación acerca de los sistemas complejos, un área de la ciencia básica que se encarga de estudiar cómo se conectan determinados sistemas biológicos, químicos y electrónicos y la forma en que sus elementos se comunican y condicionan su funcionamiento, explicó Sevilla Escoboza.

“Esta disciplina identifica patrones de comportamiento de los componentes de un sistema además de usar la teoría de redes complejas para conocer la relación entre estos elementos. Ha encontrado en un nicho de estudio especialmente en la neurociencia, en las que identifica zonas del cerebro que se organizan para generar los procesos de aprendizaje, de razonamiento, de reacción y todo lo que tiene que ver con este órgano del cuerpo”, asegura.

En el laboratorio se contará con la participación de Stefano Bocaletti, del Instituto de Sistemas Complejos de Florencia, que será mentor e investigador líder del proyecto por parte de la NWPU; la UdeG es la instancia que coordinará el laboratorio de manera remota en conjunto con especialistas del Centro de Tecnología Biomédica, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El espacio destinado a este proyecto en la NWPU tendrá una réplica de experimentos en dinámica no lineal, con la intención de que especialistas y estudiantes mexicanos y españoles realicen investigación que abone al conocimiento que se genera en China.

“Buscamos la movilidad de estudiantes mexicanos de doctorado en áreas del conocimiento relacionadas a este proyecto. Queremos usar la experiencia del grupo de Madrid y de México y crear nuevos investigadores en esta disciplina que no se había explotado y que es relativamente nueva, pues surgió hace unos 30 años”, dijo el investigador.

Además de Sevilla Escoboza, el proyecto contará con la participación de académicos del CULagos  adscritos al cuerpo académicos de metodología e instrumentación óptica, que son Miguel Mora González, Francisco Javier Casillas Rodríguez, Carlos Israel Medel Ruiz y Roger Chiu Zárate, que estará colaborando y está por incorporarse a este centro universitario.

Los universitarios estarán trabajando con Javier Martín Buldú, de la universidad madrileña, además de tres estudiantes de doctorado de China, uno de posdoctorado y uno de tiempo completo, adelantó el coordinador.



Esta disciplina identifica patrones de comportamiento de los componentes de un sistema además de usar la teoría de redes complejas
Nota publicada en la edición 1008