Foto: Abraham Aréchiga

Universidad

Licenciaturas con calidad internacional


Diferentes programas de la Universidad de Guadalajara fueron reconocidos la semana pasada por organismos acreditadores

Por Iván Serrano Jáuregui
1 Abril 2019

Tras un arduo período de análisis para validar los procesos educativos de 17 licenciaturas que se imparten en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el pasado lunes 25 de marzo fueron entregados los reconocimientos que avalan su acreditación por parte de varios organismos acreditadores de carácter internacional, correspondientes a 2018.

Las licenciaturas evaluadas son: Abogado; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Química; Turismo; Administración de las Organizaciones; Gestión Cultural, y Seguridad Ciudadana.

Con las constancias que se recibieron la institución alcanza la cifra de 44 programas educativos acreditados internacionalmente, que representa alrededor de 49 por ciento de la matrícula evaluable de la Red Universitaria, indicó el Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En el caso de la licenciatura en Abogado, el organismo acreditador fue la Agencia Acreditadora de Chile, cuyo Secretario Técnico, Reinaldo Enoc Cifuentes Calderón, entregó el reconocimiento al Rector General y a las autoridades de los centros universitarios donde se imparte: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); de los Altos (CUAltos); de la Costa (CUCosta); de la Costa Sur (CUCSur); de los Lagos (CULagos); del Norte (CUNorte); del Sur (CUSur); de los Valles (CUValles), de Tonalá (CUTonalá), y CUCiénega.

Por parte de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron otorgados los reconocimientos a autoridades del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), CUAltos y CUSur. Fue la Agencia Acreditadora Acreditacción (AAA) la encargada de evaluar los procesos educativos de este programa.

El director de Vinculación Académica del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), César Humberto Herrera Castillo, reconoció a las licenciaturas en Administración de las Organizaciones; en Gestión Cultural y en Seguridad Ciudadana; las tres impartidas en UDGVirtual.

El organismo Accreditation Board for Engineering and Tecnology (ABET) fue el encargado de acreditar la licenciatura en Química, que se oferta en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) acreditó a la licenciatura de Turismo, que se imparte en el Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), CUCosta, CUValles y CUCSur.

La duración de las acreditaciones es distinta para cada licenciatura: para Abogado en las 10 sedes es por siete años (mayor tiempo que otorga el organismo), con vigencia al 19 de diciembre de 2025. Para Medicina Veterinaria y Zootecnia en las tres sedes es por seis años (tiempo máximo de este organismo es siete) con vigencia al 28 de diciembre de 2024.

La acreditación para los tres programas del SUV por CACSLA es por cinco años (tiempo máximo) con vigencia al 10 de diciembre de 2023. Para la licenciatura en Química por seis años, (mayor periodo que otorga el organismo acreditador) al 30 de septiembre de 2024 para un programa. Y para la Licenciatura en Turismo para los cuatro programas por tres años (tiempo máximo de este organismo es de cuatro años), con vigencia al 04 de marzo de 2022.

CUCEI recibe reconocimiento

Más reconocimientos en materia de calidad educativa recibió el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la mañana del pasado viernes; en esta ocasión, con motivo de que las licenciaturas en Química y en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) fueron acreditadas por organismos nacionales.

Dichos programas alcanzaron la calidad educativa gracias a la evaluación realizada en 2018 por el Consejo Nacional para la Acreditación y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas AC (Conaecq), a la licenciatura en Química, y la efectuada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC (Comaef), en el caso de la licenciatura en QFB.

“Con estas certificaciones el CUCEI suma 14 programas educativos con calidad reconocida por algún organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), de un total de 18; lo que representa alrededor de 80 por ciento de su oferta en este nivel de estudio, y en los que se encuentra inscrita alrededor de 97 por ciento de la matrícula”, dio a conocer el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro.

En una ceremonia realizada en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General, refirió que esta Casa de Estudio cuenta con 129 licenciaturas acreditadas por organismos reconocidos por el Copaes, en las que estudia poco más de 96 por ciento de la matrícula evaluable de programas de licenciatura y técnico superior universitario.

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, mencionó que la licenciatura en Química ya había sido acreditada en 2006, 2013, 2017 y al cierre de 2018. En tanto que la licenciatura en QFB tiene como historial de acreditación los años 2007, 2013, 2016 y 2018.



Nota publicada en la edición 1009


Otros temas de interés

21 / Octubre / 2019

21 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019