Foto:

Música

Sergio Arbeláez “Una feria con causa”


Por Iván Serrano Jáuregui
1 Abril 2019

La quinta edición de la FIMPRO se caracterizará por tener entre sus contenidos, enfocados a los diferentes sectores de la industria musical, la paridad de género y tener en el radar la conciencia social del cuidado del medio ambiente.

El director del encuentro, Sergio Arbeláez, explica que ambos ejes se tocarán en las distintas actividades a realizarse del 18 al 31 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

¿Cómo se abordarán ambos ejes durante la quinta FIMPRO?
Haremos reflexiones sobre otros futuros de la música, donde hablaremos sobre la diversidad de género en la industria de la música, de la mano del Instituto Nacional de la Música de Argentina (INAMU). Con ellos estamos promoviendo la agenda de género, que es significativa para toda Latinoamérica y que con ello las mujeres mexicanas se vinculen y visibilicen su labor. Este año tenemos 32 agrupaciones que se presentarán en los showcases, cerca de 50 por ciento de éstas tienen en su alineación una participación femenina y dos están compuestas completamente por mujeres, que son Neptuna (México) y Las Ligas Menores (Argentina).

Abordaremos también el tema medioambiental, que lo trabajaremos junto con el festival Lollapalooza y el encuentro Isla Viva, que ocurre en las Islas Galápagos, Ecuador, proponiendo ciertas metodologías y prácticas para los eventos culturales y preguntándonos cómo, desde la industria musical, podemos aportar a la reducción del uso del plástico. Lollapalooza tiene un cúmulo de buenas prácticas para reducir el impacto ambiental de un festival, es difícil pensar que reunir a 200 mil personas en un fin de semana no va a generar algún impacto, la única posibilidad es pensar cómo hacerlo menos severo. La idea es aprender mejores prácticas de festivales del mundo.

Para los músicos y productores, ¿qué temas se tocarán en la feria?
La música está en constante evolución, en cuanto a su futuro hay que actualizarse en sus formas de distribución y marketing. Tendremos a las principales empresas digitales de distribución musical hablando de esos temas y las nuevas tendencias, ya sea el posicionamiento o la mercadotecnia en las distintas plataformas de streaming.

¿La integración de ISPA cómo nutre a la oferta del encuentro?
Para nosotros es importante recibir este congreso que va a combinar sus actividades con la FIMPRO, vendrán importantes figuras, tanto artistas como gestores culturales. Hemos trabajado bajo el lema de “La música nos une” y este año, con la integración del ISPA, será “Las artes nos une”. En Estados Unidos se concibe dentro de las artes escénicas al teatro, la danza y música, principalmente en sus manifestaciones de orquesta, ópera, jazz y músicas del mundo, entonces sin duda hemos estados más cerca al sector de la música popular, estamos vinculando de alguna manera con este sector de la cultura, que tiene cabida en FIMPRO.

¿Cuál ha sido el resultado de las vinculaciones que la FIMPRO ha concretado con instancias de otros países?
Algunos de éstos son el fortalecimiento de las redes de trabajo, en ese sentido se han vinculado más redes con los países que han venido, también el flujo de negocios que ha mejorado la relación con países como Alemania, Canadá y Chile. De hecho, este año, Chile tendrá como invitado en su encuentro IMESUR a México; de igual forma lo fue en el Canadian Music Week del año pasado. Sin duda son resultado con los que se promociona la música mexicana.



Nota publicada en la edición 1009

<< Anterior | 1 | 2 |

Otros temas de interés