Foto: Abraham Aréchiga

Exposición

El “Modelo femenino” de Juan Carlos Macías


Por Laura Sepúlveda Velázquez
1 Abril 2019

Modelo femenino. Obra gráfica de Juan Carlos Macías es el nombre de la exposición con la que se inauguró la galería de la Librería Carlos Fuentes, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Juan Carlos Macías es pintor y grabador, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas y Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Dibuja cuerpos humanos, sobre todo mujeres. Para Macías el arte es metáfora de la mujer amada. Su exposición está basada en técnicas de dibujo.

“Preparé una selección de obras de varias series diferentes, pero el enfoque es hacia la mujer. Son alrededor de sesenta y dos piezas, algunas en vitrinas donde muestran procesos de producción de gráfica, referencias de libros, ilustraciones”, describió el dibujante.

Está muestra representa el trabajo de veinte años del artista, que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales y del extranjero. En este periodo ha producido más obras de las exhibidas, enfocándose, en la mayor parte, en la figura de la mujer.

Verónica Mendoza Urista, directora de la Librería Carlos Fuentes, expresó que es la tercera exposición que montan en ese espacio, y a partir de esta muestra se inaugura una etapa ya como galería, lo que quiere decir que la obra está a disposición para su compra.

“Eso nos parece importante en dos sentidos: por un lado, porque queremos sumar a que el arte se promueva más, a que tengamos la cultura de la compra y la librería aporta en ese sentido; pero además nos da gusto que sea con el trabajo de Juan Carlos Macías, quien se ha dedicado a trabajar en esta exposición”, indicó.

Dijo que esta galería está dedicada primordialmente al trabajo de las artes gráficas, ya que buscan que tenga ese sentido, en conjunción con los libros; que sean trabajos que tengan que ver con lo impreso y completar la función de la librería.

“El trabajo de la galería está compuesto por la participación de un consejo, que nos ayuda a asegurar la calidad de las obras que estamos presentado. Nuestra intención es tener artistas locales, nacionales y extranjeros. Modelo femenino. Obra gráfica de Juan Carlos Macías permanecerá abierta al público hasta el mes de julio”, apuntó.



Nota publicada en la edición 1009


Otros temas de interés