Foto: Gerardo Ávila

Talento U

Vuelve a casa


Cortometraje de estudiantes de la Preparatoria de San Martín Hidalgo obtuvo la medalla de platino en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix 2019

Por Víctor Rivera
29 Abril 2019

Caitlin Lauren Poh Tittets, estudiante de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), nació en la Ciudad de México y es hija de madre estadounidense y padre malasio. Cuenta con dos nacionalidades —mexicana y estadounidense— y dice conocer la migración en carne propia: “Cuando vives en diferentes países te das cuenta que la humanidad y el humanismo van más allá de simples fronteras: somos personas”.

En su escuela cursa una Trayectoria de Aprendizaje Especializante en Producción de Cortometrajes y, junto a Diego García Ramos, quien también estudia en dicho plantel, decidió analizar como tema la migración de Latinoamérica a Estados Unidos, fenómeno social en el que México ocupa un lugar importante ya que la mayor cantidad de personas transita por el territorio.

Juntos armaron un cortometraje de ficción titulado Vuelve a casa, cinta que narra la historia de una familia que vive en Reynosa, Tamaulipas, y tiene la necesidad de cruzar la frontera con Estados Unidos ya que una de las hijas sufre una enfermedad que necesita de atención médica especializada, además de que busca una mejora en los ingresos económicos para costear las medicinas y el sustento de todos los familiares.

El cortometraje obtuvo medalla de platino —máximo galardón— en la edición XIII del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix 2019, que se realizó el pasado 3 de abril en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara; el premio incluye viaje y la acreditación para competir en la feria IM de Colombia. Al respecto, Caitlin comenta: “Nuestra meta debe ser ver, más que política y países, a seres humanos”.

¿Qué los hizo inclinarse por esta temática?
Tuvimos la idea de realizar un cortometraje luego de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos y comenzara a desarrollarse toda la crisis migratoria que se ha dado en la relación de Estados Unidos con México y las naciones latinoamericanas. El trabajo tiene una duración de siete minutos y está dedicado a todos los migrantes que cruzan nuestro país en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

¿Hay experiencias o sentimientos personales en el trabajo?
Mi mamá es estadounidense y mi papá es de Malasia, yo nací en la Ciudad de México y es lo que me motiva a tratar el tema de la migración, porque cuando tienes la experiencia de vivir en diferentes lugares, venir de diferentes culturas y crear una propia, se convierte en un tópico casi personal, hay una sensibilización mayor.

¿Qué buscan aportar con su trabajo a las discusiones sobre la figura del migrante?
Yo creo que es dotar al público de una sensibilidad humana más que política. Investigamos mucho, en cuanto a aprendizaje nos cambió la forma de ver las cosas; aprendimos no sólo en cuestiones técnicas sino también en cómo son las vidas de las personas que migran. Vimos muchos documentales y películas y leímos bastante. La sensibilidad en el trabajo se basa en la literatura, todo eso nos ayudó a generar una visión más humanitaria.

¿Qué representó para ustedes haber sido reconocidos en Infomatrix 2019?
Para nosotros es un gran logro, casi increíble, porque es una coronación de todo el trabajo que hicimos. Fue muy pesado el rodaje y la postproducción; todo fue complejo. Ganar Infomatrix fue increíble porque es un proyecto que nace desde el corazón. Ahora buscaremos registrar Vuelve a casa al Concurso Estatal de Cortometrajes Jalisco 2019 y así propiciar que el mensaje llegue a más personas.



Nuestra meta debe ser ver, más que política y países, a seres humanos
Nota publicada en la edición 1011


Otros temas de interés

14 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019