Foto: Gustavo Alfonzo

Deportes

Universiada Nacional balance positivo para UdeG


Atletas de esta Casa de Estudio han acumulado un total de 43 medallas en distintas disciplinas. Los deportistas y sus entrenadores confían que esta semana mejoren los resultados

Por Laura Sepúlveda Velázquez
13 Mayo 2019

Al cierre de esta edición, el balance ha sido positivo para los atletas de la Universidad de Guadalajara participantes en la Universiada Nacional 2019, que tiene como sede Mérida, Yucatán. Se espera que para la recta final los deportistas obtengan más  medallas.

La titular de la coordinación de Cultura Física de la UdeG, Georgina Contreras de la Torre, señaló que “vamos conforme a lo programado, incluso hemos roto algunos récords, porque además en algunas disciplinas hemos terminado entre los primeros lugares como equipo, tal es el caso de box femenil y atletismo”.

Destacó que cada año los atletas de la Universidad demuestran más nivel y un gran compromiso con la institución y espera que los próximos días sigan dando buenos resultados.

“Ha sido motivante, ahora las otras instituciones están al pendiente de lo que estamos haciendo”.

Triunfan en el ring
La selección de box concluyó su participación, sumando tres medallas de oro, una de plata, y dos de bronce. Las preseas doradas fueron obtenidas por Diego Torres, estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en la categoría de 64 kilogramos, mientras que Estefany Alegría, alumna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se coronó en la división de 48-51 kilogramos y José Ángel García del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la categoría de 60 kilogramos.

Sobre este resultado, Diego Torres comentó sentirse satisfecho por refrendar el campeonato. “He trabajado fuerte, fue una competencia más difícil que el año pasado, el final fue un poco complicado por la resistencia del contrincante, pero se dio el resultado y protegí el campeonato. Ahora a prepararse para lo que venga”, señaló.

Por su parte, Estefany Alegría, con siete años en este deporte y quien participó por primera vez en esta competencia comentó: “Cumplimos la meta, estoy motivada para refrendar el año que entra y para eso se necesitarán ganas y más trabajo. La clave ha sido la disciplina, constancia y mucha dedicación además del apoyo de la Universidad, que fue un factor muy importante”.

José Ángel García, quien ganó la medalla de bronce el año pasado, apunto: “Este oro me sabe a revancha, es lo bonito del deporte, estuvo fuerte  pero me sentí bien y logré sacar la pelea con el puño en alto. El año que entra espero volver a participar y refrendar la medalla”.

La medalla de plata fue ganada por Marlene Olvera Romero en la división de 60 kilogramos,  del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

A estas medallas se suman las dos preseas de bronce ganadas por Belssia Córdova, estudiante del CUCS, en la división de 51 kilogramos, y Alejandro Espejo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en la división de 91 kilogramos.

Cierra levantamiento de pesas con cuatro medallas
Al cierre de competencias en la disciplina de halterofilia hubo Cuatro medallas. En la categoría de 109 kilogramos, Miguel Ángel Rodríguez Martínez, del CUCS ganó el oro, y Érick Michell Razcón Padilla, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), alcanzó la medalla de plata. Mientras que Laura Anahí Jiménez Cázares, estudiante del CUCS, hizo lo propio con una medalla de plata en la categoría de 87 kilogramos.

De este mismo metal obtuvo su presea, Nahani Guadalupe Pérez Macías, estudiante del CUCEI, en la categoría de 71 kilogramos.

Jesús Emmanuel Vázquez, entrenador de la Selección Universitaria de Levantamiento de Pesas declaró: “Nos fue bastante bien. Quedamos en segundo lugar por equipos varonil y tercer lugar en equipos femenil, por puntos entre todas las universidades participantes. Estoy contento por el trabajo que se realizó en el año y hoy se cosecha el esfuerzo y el sacrifico del ciclo; lo venimos a coronar aquí”.

Cumplen judocas
La selección de judo cumplió con su participación en la justa estudiantil al cosechar diversas medallas. Las preseas doradas fueron ganadas por María José Santillán, en la categoría de 57 kilogramos y Ámbar Gutiérrez en 63 kilogramos, ambas estudiantes del CUCS, Karla Salazar, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la categoría de 44 kilogramos y César Ramos del Sistema de Universidad Virtual (SUV), en la división de 60 kilogramos,

Ramón Lomelí en la categoría de 90 kilogramos del CUCEA, se adjudicó la medalla de plata, al igual que Carlos Amador, del CUCEI, en la división de 66 kilogramos.

Las medallas de bronce fueron ganadas por conducto de Amaranta Gutiérrez en la categoría de 57 kilogramos, Hanna Macías en más de 78 kilogramos, ambas del CUCEA, Axayacatl Germán en 73 kilogramos, y Priscila Peña en 78 kilogramos, estudiantes del CUCS,  así como Paola Damián, en la categoría de 48 kilogramos. Además obtuvieron la medalla de plata por equipos varonil y femenil.

 

Aporta esgrima 13 medallas
Cinco medallas de oro, seis de plata y 12 de bronce, fueron las preseas obtenidas por la selección de esgrima.

Antonio Covarrubias se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de Sable, al igual que Diana González, ambos de CUCEA, mientras que Carlos Ávila del CUCEI y Martha Solís, del CUCS, se quedaron con la medalla de plata en la modalidad de espada y florete, respectivamente.

Por su parte, Aritzel Alondra Hernández Martínez y Héctor Covarrubias, del CUCSH, se adjudicaron la presea de bronce en Florete y Alfonso Maraveles del CUCEI, obtuvo la medalla de plata en esa misma modalidad.

El equipo integrado por Martha Solís y Kin Escamilla, estudiantes del CUCS, y por Sofía Riverón y Aritzel Hernández, del CUCSH, obtuvieron la medalla de oro en la modalidad de Florete.

En la rama varonil Carlos Ávila, del CUCEI; Pablo Florido, del CUAAD; Javier Castañeda y Alan Hernández, del CUCEA, se proclamaron campeones en la modalidad de Espada por equipos.

En la modalidad de Sable, Antonio Covarrubias y Alan Hernández, del CUCEA; así como Miguel Macías y Héctor Covarrubias, del CUCSH, resultaron ganadores de la medalla de oro en la modalidad por Equipos.

En Florete por equipos ganaron la medalla de oro Héctor Covarrubias, del CUCSH; Juan Maraveles y Adrián Vázquez, del CUCEI y Antonio Covarrubias, del CUCEA.

En la modalidad de Espada femenil, el equipo integrado por Viviana Montes y Martha Solís, del CUCS y Alma Martínez, del CUCEA, se adjudicó la medalla de plata.

En la modalidad de Sable por equipos, obtuvieron la medalla de plata: Diana González, del CUCEA; Kin Escamilla, del CUCS; y Brenda Medina y Sofía Riverón, del CUCSH.

Alely Hernández, entrenadora de la selección universitaria y quien ha representado a la UdeG como atleta, dijo estar satisfecha por los resultados que han cumplido con lo pronosticado. “Nos fue bastante bien. Tenemos chavos que tienen bastantes años practicando esta disciplina”.



Nota publicada en la edición 1013


Otros temas de interés