Foto: Juanita Santos

Talento U

Angélica Stefanía Comparán Orozco


Estudiante del CUCiénega ganó el primer lugar en el concurso de Cartel en el Western Social Science Association Conference 2019

Por Diana Reyes
13 Mayo 2019

El campo de la investigación en temas sociales y ciencia que jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan mediante programas de fomento a la investigación temprana, rinde frutos.

En esta ocasión durante la 61 Western Social Science Association Conference (WSSA) 2019, realizada en San Diego, California, Angélica Stefanía Comparán Orozco, estudiante de Psicología del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), ganó el primer lugar en el concurso de Cartel, en la categoría de Pregrado.

El trabajo consistió en resumir, por medio de un cartel informativo, el análisis de la investigación hecha con la técnica de netnografía durante un año, con respecto a las áreas naturales de Chapala y la explotación de la zona de protección hidrológica 27, montaña San Miguel Chiquihuitillo y montaña Tepalo, contiguas a la zona 19.

Su primera participación en dicha conferencia fue en 2018, pero por su interés personal y tras obtener buenos resultados en investigaciones previas acerca del turismo residencial extranjero y calidad de vida, decidió participar en esta edición, en la que también participó una estudiante de Puebla y cuatro jóvenes de distintas universidades de Estados Unidos.

Considera continuar con la investigación involucrándose más con los habitantes locales y colaborar con los grupos de protección que luchan por la preservación de las áreas naturales protegidas, bajo el enfoque de la psicología ambiental, pues asegura que si algo se modifica en la naturaleza va a repercutir en el comportamiento humano, y viceversa; y si el humano transforma su medio ambiente también repercutirá en su salud mental.

¿Por qué te interesó el tema de preservación de áreas naturales?
Me interesan las áreas naturales protegidas, que pertenecen a Poncitlán, Ix-tlahuacán y Chapala, pues debido a que los extranjeros han estado arribando existe más interés en compañías y empresas turísticas en crear atractivos, más hoteles o zonas residenciales; se ha estado apresurando la urbanización y transformación. Me llama la atención que en el caso de Ajijic la gente se ha movilizado y creó grupos de protección de la montaña Tepalo, e hizo una petición para que se declarara zona protegida. Hicieron un gran movimiento porque para ellos es significativo.

¿Cuál fue tu principal razón para participar en esta conferencia?
Me enteré, hace alrededor de dos años, por una maestra del CUCiénega, quien me comentó la posibilidad de participar en el congreso; además, tenía el interés personal después de realizar mi investigación acerca de turismo residencial. Fue cuando la doctora Adriana Hernández, quien era mi asesora, me animó a participar. Yo estaba muy interesada en presentar el tema, pues fue un trabajo arduo.

¿Por qué crees que es importante la preservación de las áreas naturales?
Gracias a estas zonas es que se mantiene el clima; además, el Lago de Chapala alberga muchas especies de flora y fauna, muchas en peligro de extinción, y es por eso que se decreta como área natural protegida; sin embargo, representa también el patrimonio biocultural de los habitantes.

¿Qué representa para ti haber ganado el primer lugar?
Es un orgullo y honor representar a la Universidad en un evento internacional. Estoy agradecida porque he obtenido apoyo con programas como Verano Delfín, fomento de investigación temprana, y recientemente una beca que se llama Sobresalientes. Es bueno saber que la UdeG está apoyando a jóvenes para que estudien, realicen investigación y ganen experiencia.



Nota publicada en la edición 1013


Otros temas de interés

10 / Junio / 2019

3 / Junio / 2019

27 / Mayo / 2019

20 / Mayo / 2019

6 / Mayo / 2019

29 / Abril / 2019

8 / Abril / 2019