Foto: Abraham Aréchiga

Talento U

María Fernanda Rangel Romero


Estudiante de la Preparatoria 7 ganó medalla de oro en la categoría Atenea de la Primera Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019

Por Laura Sepúlveda Velázquez
20 Mayo 2019

La estudiante de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Fernanda Rangel Romero, obtuvo medalla de oro en la Primera Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019, organizada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG, y que tuvo como sede la Escuela Politécnica, resultado que la hizo acreedora a un reconocimiento y una medalla.

En la categoría Atenea, que integró a alumnas que tienen entre 14 y 16 años, Rangel Romero, quien cursa el segundo semestre, compitió con cerca de 180 contrincantes el pasado 9 de marzo.

Este certamen tiene como finalidad promover el desarrollo del talento matemático y científico de las mujeres de Jalisco y generar espacios para que las niñas y jóvenes se desarrollen en el estudio de las ciencias duras.

Este resultado motiva a la estudiante a seguirse preparando para participar en próximas competencias.

¿Qué representa para ti este resultado?
Me siento sorprendida, porque ya había asistido y nunca había ganado nada. Fue la primera olimpiada femenil en Jalisco, ya había participado en otros concursos, viví dos años en Pachuca y participé en dos estatales, pero nunca pasé a la siguiente etapa, y ahora gané en esta olimpiada donde participó gente de la UdeG y de otras instituciones.

¿Cómo fue tu preparación?
Busqué en internet exámenes pasados de olimpiadas de Matemáticas, los revisé y realicé mis propias guías de estudio. Antes de entrar a la escuela yo había entrenado para otros concursos de esta disciplina y ya tenía la práctica, así que no lo hacía diario, nada más iba repasando los problemas.

¿Cómo nace tu gusto por las matemáticas?
Desde chiquita siempre me gustaron.  Mis papás los dos son ingenieros y tuve un poco de influencia. Fui muy dedicada en la escuela y las matemáticas se me dan, les entendía. Hay personas a las que no les gustan, pero si les dedicas tiempo y esfuerzo, e intentas entender las cosas, te van a gustar. Matemáticas es lógica y saber números, y por ejemplo los problemas de olimpiada se basan primero en la lógica y luego en las operaciones, porque si no razonas el problema no puedes contestar las operaciones.

¿Cuáles son tus planes?
A las dos semanas de hacer el examen femenil hice el de la competencia mixta y dieron los resultados hace como un mes y pasé a la siguiente etapa. En junio es el siguiente examen y si paso el estatal me voy al nacional. Voy a ponerme a estudiar, nos enviaron una guía para resolver problemas y quiero estar bien preparada y esperar pasar a la siguiente etapa.

¿Qué te gustaría estudiar?
Aún no lo sé, pero algo relacionado con las ciencias, no sé si medicina o alguna ingeniería o algo relacionado a las matemáticas.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Si le echas ganas a lo que te gusta, ves las cosas de otra manera, como por ejemplo a mí que me gustan las matemáticas no lo veo como obligación sino como diversión y así no me cuesta tanto trabajo.



A mí me gustan las matemáticas, no lo veo como obligación sino como diversión y así no me cuesta tanto trabajo
Nota publicada en la edición 1014


Otros temas de interés

14 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019