Foto:

Universidad

UdeG, líder en Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL


Esta Casa de Estudio encabeza la lista de acreedores al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL. Desde 2011, año de creación del reconocimiento, mil 72 egresados de la Universidad de Guadalajara lo han recibido

Por La gaceta
3 Junio 2019

La Universidad Autónoma de Sinaloa fue sede de la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL julio-diciembre 2018.

De la Universidad de Guadalajara, 146 estudiantes fueron acreedores al premio, lo que representa el 6.2 por ciento del total de acreedores.

De acuerdo a las estadísticas, el centro universitario con mayor número de premiados fue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, seguido por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías con 46, 30 y 25 galardonados respectivamente.

A nivel nacional, en el período julio-diciembre 2018, 117 mil 824 sustentantes de 783 Instituciones de Educación Superior (IES) presentaron alguno de los 39 Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). De este total solamente 2 mil 347 de los sustentantes de 125 IES, se hicieron acreedores al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que representa el 2 por ciento del total de los sustentantes. Cabe señalar que el 51.9 por ciento de los premiados son de IES de carácter público; mientras que el 48.1 por ciento de tipo particular. Asimismo, de los acredores el 51.8 por ciento son mujeres y el 48.2 por ciento son hombres.

El premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) fue creado en el 2011 con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las IES del país. Este premio es otorgado a los estudiantes que logran alcanzar Testimonio de Desempeño Sobresaliente en todas las áreas del EGEL que presentan, y haber realizado en una ocasión el EGEL y tener máximo un año de haber egresado de la licenciatura. El Ceneval entrega una medalla y un reconocimiento ofical.

En los últimos años la UdeG ha logrado incrementar significativamente el número de premiados, esto ha sido posible por la politica institucional establecida, la cual apoya a los estudiantes próximos a egresar con el 100 % del costo del EGEL.

En el 2018, considerando los dos calendarios,  la UdeG logró que 307 estudiantes obtuvieran este reconocimiento.

De forma histórica la UdeG ha logrado este reconocimiento en 34 de los 36 EGEL que realizan los estudiantes en la red universitaria. El EGEL en Medicina General, seguido por el EGEL de Administración y el EGEL de Enfermería en la red, han obtenido el mayor número de galardonados con 274, 132 y 96 respectivamente. La siguiente tabla muestra el histórico de acredores al Premio Ceneval de la UdeG por tipo de EGEL.

En 8 años, la UdeG es la institución pública que encabeza la lista de acreedores al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, ya que 1,072 de sus egresados han recibido este reconocimiento.

De seguir con esta política institucional, la UdeG continuará siendo la Casa de Estudio pública con mayor número de premiados. 

Asimismo, ha logrado conseguir recursos para otorgarles un estímulo económico y apoyarlos en los viáticos para que los acreedores asistan la ceremonia nacional que realiza el Ceneval.



Nota publicada en la edición 1016