Foto: Archivo

Altos

Ganadería con visión sustentable


CUAltos abrió la convocatoria para cursar la especialidad y maestría en Producción Animal Sustentable

Por Julio Ríos
10 Junio 2019

Ante los desequilibrios ambientales que producen tragedias como la ocurrida en días pasados en San Gabriel, Jalisco, las actividades agrícolas y ganaderas deben de tener un enfoque de sostenibilidad, consideraron especialistas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que promueven la especialidad y maestría en Producción Animal Sustentable, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de julio.

Mientras la región de los Altos sufre de sequías, otras regiones padecen inundaciones debido a la tala inmoderada, no sólo para la siembra de aguacate, sino para disponer de terrenos para el ganado. Es decir, el medio ambiente se trastoca cuando no hay una visión sustentable.

“Parte del desarrollo que hemos tenido en la investigación ha sido identificar prácticas de manejo sustentables. Esas prácticas tratan de aminorar ese impacto. Cuando se hace una deforestación no planeada, se modifica todo un régimen hídrico. Si además de eso no hay prácticas de manejo en los terrenos agrícolas, se intensifican más esos eventos extremos. En estos cinco años hemos tratado de identificar las prácticas que reduzcan el impacto de condiciones extremas”, dijo Hugo Ernesto Flores López, profesor investigador del CUAltos.

Agregó que en los Altos de Jalisco el maíz es un cultivo importante, sobre todo como fuente de alimentación para la ganadería que, a su vez, genera carne, huevo y leche, productos que han vuelto a la región líder nacional. Por ello, el manejo de terrenos para este grano deben de ser cuidados para no alterar el medio ambiente.

“La alta concentración de ganadería en la región nos produce condiciones problemáticas como las excretas, que cuando no se usan adecuadamente generan contaminación. Si se da un manejo sustentable, puede considerarse una fuente de sustitución de insumos dentro de la agricultura para producción del maíz”, resaltó Flores López.

En este sentido, el CUAltos abrió la convocatoria para cursar la especialidad y maestría en Producción Animal Sustentable, informó el coordinador de ambos programas de estudio, Alberto Taylor Preciado; éstos cubren las necesidades tanto de pequeños productores como de grandes empresas.

El campo de especialización, tanto de la maestría como de la especialidad, abarca la atención en tres especies animales: aves para huevo y para pollo de engorda; cerdos y bovinos; y carne y leche. Estos programas de estudio son únicos en Jalisco y el CUAltos cuenta con una planta académica integrada por investigadores conocedores del campo.

En Jalisco el maíz se ha posicionado como el principal insumo para la alimentación de ganado productor de leche y carne; tan sólo en los Altos más de 150 mil cabezas de ganado son alimentadas con fórmulas basadas en este grano.

Las inscripciones para la especialidad y la maestría estarán abiertas hasta el próximo 3 de julio. La entrega de documentación concluye el miércoles 17 de julio, y la publicación del dictamen será el lunes 22 de julio. Los cursos inician el lunes 12 de agosto de 2019.

Para mayores informes se puede enviar un correo electrónico a las cuentas empas@cualtos.udg.mx y ataylor@cualtos.udg.mx; comunicarse al número telefónico (378) 782 8033, extensión 56906, o visitar el portal www.cualtos.udg.mx/oferta-academica.



Nota publicada en la edición 1017