Foto: Archivo

Teatro

La primera infancia a escena


Del 25 al 30 de junio se realizará el festival de teatro para niños de cero a seis años, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalaja y otras instituciones

Por Mariana González
17 Junio 2019

El Festival Internacional de Teatro para la Primera Infancia (Fitpa), a realizarse del 25 al 30 de junio, y que incluirá, por primera vez, un programa enfocado en compañías nuevas, agotó casi la totalidad de boletos para sus funciones y el cupo de los talleres que ofrecerá en su cuarta edición.

En conferencia de prensa, Susana Romo Morales (directora del Fitpa), explicó que, pese a las dificultades económicas que tuvieron para sacar adelante el festival, debido a que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes no destinó recursos para este proyecto, el público respondió de manera favorable y agotó, en menos de noventa minutos, los boletos para casi todas las funciones; mientras que los talleres llenaron cupo en poco tiempo y se vieron obligados a dejar a más solicitantes fuera.

Algunas obras que aún tienen boletos disponibles son Miedo come todo (producida por la compañía Flores Teatro Danza y dirigida a niños de entre 3 y 6 años); Otros mundos (de la compañía tapatía organizadora del festival, A la Deriva Teatro), además de la segunda función del concierto acústico inaugural Te quiero de aquí a la luna; todas tendrán como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El programa “Cuneros” reúne a compañías que tienen su primer acercamiento con el público de primera infancia, con la intención de que den a conocer su trabajo y lo mejoren mediante charlas y acompañamiento con miembros de otros colectivos.

El Fitpa reunirá a artistas y compañías de diversas partes del país, quienes alternarán con la reconocida compañía Colectivo Antônia, de Brasil, además de ofrecer talleres enfocados en la crianza respetuosa, el proceso de desarrollo de los hijos y de los padres durante la primera infancia. Algunos serán impartidos a grupos de colonias vulnerables como Miramar y Constitución, en Zapopan.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UDG —instancia que apoya al Fitpa—, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, afirmó que ofrecer espacios al festival forma parte del esfuerzo que realiza esta Casa de Estudio para acercar la cultura y el conocimiento a niños y adolescentes.

“Lo que ya se logró con el Fitpa fue tener un proyecto de calidad que se va a sumar a la agenda que tenemos durante todo el año; es un momento afortunado y agradecemos la alianza a la Secretaría de Cultura. Estamos en la misma agenda para desarrollar este tipo de proyectos”, declaró.

El director de Planeación y Desarrollo Sectorial, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Luis Josué Martínez Rodríguez, afirmó que este festival ha hecho frente a “un punto ciego” que no había sido cubierto en el ámbito cultural, y que era la atención a los menores desde cero hasta seis años, y que representa un sector importante.

El programa completo de actividades del Fitpa puede ser consultado en la página de Facebook del festival, o de la compañía A la Deriva Teatro.



Nota publicada en la edición 1018


Otros temas de interés

22 / Julio / 2019

15 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

24 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019

10 / Junio / 2019