Foto: Liliana del Carmen González López

Talento U

Bachilleres de San Gabriel


Estudiantes del Módulo San Gabriel, adscrito a la Preparatoria de Sayula, viajarán a los Estados Unidos apoyados por el Programa Jóvenes en acción

Por Víctor Rivera
24 Junio 2019

El temporal empezó en San Gabriel sin una gota de lluvia, pero sí con el cielo nublado, el río crecido y una avalancha de lodo que inundó a la localidad del sur de Jalisco. Cinco jóvenes del Módulo San Gabriel, adscrito a la Preparatoria de Sayula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya habían detectado que ciertas prácticas entre los habitantes estaban propiciando problemas, sin embargo, no pensaron que la basura en el afluente, la tala inmoderada de árboles y el impacto negativo a los ecosistemas haría que las calles del poblado se transformaran rápidamente en arroyos de fango que arrastraría carros, muebles y la vida de personas.

El proyecto, que venían trabajando desde febrero, tomó mayor relevancia y ahora los bachilleres viajarán a los Estados Unidos apoyados por el Programa Jóvenes en acción, iniciativa impulsada por el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, que busca que alumnos del nivel medio superior exploren temas de interés para los dos países para desarrollar estrategias que puedan revertir las problemáticas.

Fernanda Hayde González Osuna, Tania Raquel Hernández Pizano, Angélica Novoa Corona, Diego Arias Ramírez y César Israel González Corona desarrollaron “Compacta e impacta”, un recipiente con el mecanismo de un exprimidor que sirve para compactar la basura, sin embargo, el propósito es que su aplicación en la comunidad sea de manera integral direccionado en una primera instancia a llevar capacitación e información a niños que estudian en el kínder y aquellos que están en estudios de educación primaria. La intención es que a mediano plazo la herramienta sea parte de los hogares; además, buscan informar sobre el uso y manejo de residuos orgánicos y compostas apoyados en la regla de las tres erres (reduce, reutiliza y recicla).

Los alumnos del Sistema de Educación Media Superior comentan que luego de lo ocurrido el 2 de junio hay en el grupo una mayor motivación para impulsar este proyecto, porque el elemento principal es que todos los habitantes sean conscientes de lo que ocurre en el entorno con los impactos a los ecosistemas. En total son 17 equipos de diferentes estados —ellos el único del occidente del país— los que acudirán del 8 de julio al 8 de agosto a los Estados Unidos para mejorar sus proyectos previamente presentados y que posterior a esto puedan regresar a su comunidad a aplicarlo.  César Israel González Corona, explica:

¿Cuál fue la necesidad que detectaron con su proyecto?
En San Gabriel no se tiene el hábito de reciclar los residuos y no existen iniciativas que hagan conscientes a las personas de ello. Pensamos en arrancar el proyecto con niños de kínder y primaria por el impacto que pueden propiciar ellos en sus padres, a su vez de que serán los adultos del mañana.

 

¿Lo ocurrido el 2 de junio los motivó a implementar más iniciativas para el cuidado del medio ambiente?
Nos marcó mucho y nos hizo comprender la viabilidad de un proyecto como el nuestro, ya que lo sucedido fue ocasionado por dos factores clave: la tala de árboles y la basura que traía el agua del río. Fue duro ver cómo las calles se llenaron de hasta 40 centímetros de lodo, porque eso era, lodo; también ver por las calles autos arrastrados, los muebles de las personas y después a gente que se quedó sin un hogar; esto no sólo fue cuestión de un desastre natural, sino de los intereses de algunas personas por querer hacer cosas para su beneficio… fue muy duro y lo sigue siendo, así que nos queda trabajar.

¿Qué esperan aprender con este intercambio?
Vamos a Estados Unidos con la intención de escuchar críticas constructivas que nos permitan lanzar el proyecto en la población: nos prepararemos lo más que podamos, haremos retroalimentaciones con otros proyectos para que sea más enriquecedor el impacto en la comunidad. Nuestra intención es que a mediano plazo disminuyan prácticas comunes como el tirar basura en las calles o en el río e impulsar estrategias de reutilización.



Nuestra intención es que a mediano plazo disminuyan prácticas comunes como el tirar basura en las calles o en el río e impulsar estrategias de reutilización
Nota publicada en la edición 1019


Otros temas de interés

11 / Noviembre / 2019

4 / Noviembre / 2019

28 / Octubre / 2019

21 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019