Foto: Gustavo Alfonzo

Talento U

José Arturo Olmos Franco


Estudiante de la Preparatoria 9 ganó medalla de oro en Impulso de bala en los JUDENEMS

Por Víctor Rivera
8 Julio 2019

Cada día, entre tres y cuatro horas continuas es el tiempo que José Arturo Olmos Franco —estudiante de la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— dedica a su entrenamiento con el objetivo de mejorar las distancias de lanzamiento en la disciplina de Impulso de bala.

Esta disciplina, en las últimas dos ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (JUDENEMS) —organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS)— le ha valido la medalla de oro.

Alto, de tez morena, sonrisa amplia y pocas palabras, el joven participará del 5 al 7 de julio en el décimo Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC por sus siglas en inglés), evento que se realizará en la ciudad de Querétaro.

Sobre su vida como deportista, José Arturo se dice inspirado y motivado a continuar entrenando, anhela participar en competencias internacionales así como a afrontar las barreras que se le presenten para estar el próximo año compitiendo en sus últimos JUDENEMS representando al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

¿Cómo iniciaste en la disciplina de Impulso de bala?
Desde la infancia me ha llamado mucho la atención el deporte, en realidad me gusta mucho. Cuando cursaba la primaria un profesor hizo un selectivo de distintas disciplinas de atletismo en las que participó mi hermano —José de Jesús Olmos Franco, también de la Preparatoria 9, quien ganó bronce en los JUDENEMS 2019 en Lanzamiento de disco— y resultó ganador, por lo que lo invitaron a entrenar cerca de donde vivimos. Yo me uní a los entrenamientos para acompañarlo y ahí un entrenador nos dijo que teníamos futuro en la actividad, por lo que nos invitó a participar en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y así comenzamos a hacer del deporte parte de nuestra vida.

¿Has tenido la oportunidad de participar en diversas competencias nacionales?
Sí, llevo cuatro olimpiadas nacionales y, representando a la UdeG, esta es la segunda ocasión en la que participé en los JUDENEMS. El año pasado, que fue la primera, tuve la oportunidad de llevarme el oro y en esta segunda ocasión repetí la presea.

¿Cómo sentiste el proceso de 2018 a 2019 y cómo lo llevaste para repetir el oro?
La medalla de oro en un principio la sentí como una carga, porque fue la primera ocasión en la que asistía a estos juegos, por ende las expectativas estaban sobre mí de que la volviera a ganar. Sentí que esta prueba estuvo más fuerte que la del año anterior, pero lo logré. Creo que llegar a ser el número uno tiene que ver con la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de cada día. Nada de esto —de llegar aquí, de ganar— se puede conseguir en un abrir y cerrar de ojos, es esfuerzo de muchos años.

En Impulso de bala, ¿cuáles son los rivales fuertes?
En esta disciplina los estados más fuertes son Yucatán y Baja California, creo que ya estoy levantando la mano para que Jalisco también lo sea. El año que viene habrá más responsabilidad, yo creo que puedo llegar, pero debo entrenar más fuerte para lograr ganar el oro por tercer año consecutivo.



Creo que llegar a ser el número uno tiene que ver con la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de cada día
Nota publicada en la edición 1021


Otros temas de interés

15 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

24 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019

10 / Junio / 2019

3 / Junio / 2019

27 / Mayo / 2019